ARDIENTE PACIENCIA


Hace dos post (de aquí a nada ni en la calle mediremos en días, sino en posts) un blogger metió a Neruda en los comentarios bajo una de esas piruetas que hacemos cuando tenemos mucho más interés en comentar que en leer lo posteado (totalmente lícito en mi blog y a veces hasta necesario). En mi afán de reciclar y darle segundas utilidades a todo me estoy malacostumbrando a sacarle punta hasta a la capucha del bolígrafo, así que aprovecho la casualidad de que este finde echaron en el canal TCM "Ardiente Paciencia" para comentar esta serena pero febril película.

"Ardiente Paciencia" (Antonio Skármeta, 1984) es la primera adaptación en cine de la novela de Pablo Neruda del mismo nombre, luego vendría IL POSTINO (El cartero, 1995).La historia se sitúa en el Chile de 1969-1973 (año en el que derrocan a Salvador Allende y muere Neruda), en un pueblo llamado Isla Negra. El cartero de la zona Mario Jiménez queda impresionado al conocer a Neruda y descubrir el poder de la poesía; enamorado de Beatríz González encuentra en esta expresión todo lo necesario y más para conquistarla.Mario quiere aprenderlo todo acerca de las metáforas, a su inquietud Neruda le contesta con un "Para aclarártelo más o menos imprecisamente, son modos de decir una cosa comparándola con otra". Los hechos históricos que se retratan son la Presidencia de Allende, el premio Nóble de literatura, nombramiento de Neruda como embajador de Chile en Paris, muerte de Allende, muerte de Neruda, transición política del país.


Me quedo con la interpretación de la madre de Beatriz y el momento en el que se enfrenta a Neruda:
-Desde hace algunos meses merodea mi hostería ese tal Mario Jiménez. Este señor se ha insolentado con mi hija de apenas dieciséis años.
-¿Qué le ha dicho?
La viuda escupió entre los dientes:
-Metáforas.
El poeta tragó saliva.
-¿Y?
-¡Que con las metáforas; pues don Pablo, tiene a mi hija más caliente que una termita!
-Es invierno, doña Rosa.
-Mi pobre Beatriz se está consumiendo entera por ese cartero. Un hombre cuyo único capital son los hongos entre los dedos de sus pies trajinados.


Otras frases:
"Viento a favor pero mucho pájaro en contra"


"Soy parte de la esencial mayoría"

"Un materialista es alguien que cuando tiene que elegir entre una rosa y un pollo elige siempre el pollo"


Yo vuelvo al mar envuelto por

el cielo, el silencio entre una y otra ola

establece un suspenso peligroso:

muere la vida, se aquieta la sangre

hasta que rompe el nuevo movimiento

y resuena la voz del infinito.

Comentarios

  1. No conozco esta primera versión...

    Las frases escogidas son estupendas.

    Y una de yu autoría:"de aquí a nada ni en la calle mediremos en días, sino en posts"...

    No puedo estar más de acuerdo.

    Fantástico post, Rakela...

    Cariños desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. No he visto esa película, la apuntaré como "pelis pendientes". Aunque eso sí, vi la de "El cartero y Pablo Neruda" y me encantó.

    Qué gran poesía hacía este hombre!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esto es UN POST, me encantó. Muchos besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸