1/10/07

LA CARTA ESFÉRICA


Uribe, el camarero de la Tana, Carmelo Gómez, mi madre y Aitana Sánchez-Gijón. Por supuesto ha enmarcado la foto y la ha puesto en el salón.

El verano pasado parte del rodaje se hizo en el Pez Rojo y el puerto, es decir, enfrente de casa. Era muy fuerte porque te levantabas, te asomabas a la terraza sin quitarte aún las legañas y antes de ver el ColaCao te veías al Uribe, Aitana y Carmelo Gómez como periko por tu casa. Y claro, serán personas como todo el mundo, pero el caso es que fliparlo lo flipas un rato. Yo me tuve que venir a Murcia y no pude pegar un cotilleazo completo pero mi vieja..., mi vieja es un peligro, y se tiró dos semanas de persecución sin disimule alguno. Mi madre no distingue títulos de películas, se apunta las pelis que quiere ver porque es de naturaleza apasionada, se afana. Pero no tiene tiempo o se le olvida, bastante tiene con emplear la mañana calculando los descuentos del "Mercadona", por las tardes los compara con los del "Día", y por la noche saca la media. Total, que pasadas las doce te puede mezclar el argumento de "Terminator" con el de "El Padre de la novia" con una labia que te descompone, los nervios sobre todo. Mi madre es más conocida que La-Pelos, tiene fama de maruja Almodovariana, y cuando alguno de sus amigos tiene miedo se cobijan en ella, porque ella da más miedo aún. Y eso que no tiene ni idea de cobijar, no hace grandes esfuerzos, pero tiene valentía y morro para hacer y decir cosas en un minuto que a otros les costaría toda una vida. Por supuesto esto puede ser tan bueno como terrorífico. Le pegué el toque cuando me dijo que se plantaba todos los días en el rodaje de La Carta Esférica, que a veces tenía que "echarse un poco para atrás".
-Mamá, qué vergüenza, córtate un poco o acabarán rodando todas las escenas bajo el agua cada vez que te vean.
-Anda, calla, si me hablan con una amabilidad tremenda, tú eres tonta por no venirte, te presentaría a Carmelo Gómez...
-Estás como una cabra, mamá.
-La que está como una cabra es la-mari. El otro día fue Carmelo a la peluquería y la-maría le cortó el pelo, no lo reconoció, se lo tuvimos que decir luego nosotras. Nos lo encontramos cuando salía y nos saluda siempre que nos ve, eso no lo hace cualquier actor. Qué guapo, qué simpático, qué guapo, qué simpático, qué guapo, qué simpático... (Así unos diez minutos seguidos)
Pues sí a mí también me encanta Carmelito, desde que vi Días Contados shock!! Pero prefiero que me cague encima una trupe de palomas vestida de gala antes que acercarme a algún famoso a pedirle siquiera la hora.
-No mamá, déjate de presentaciones estelares, bonika, ya sabes que con hacer la friki en mi blog tengo bastante.

-Pues yo me voy con tu tía a buscarlo, vete tú a Murcia a asarte.


Al verano siguiente he ido con Manu a verla..., soy incapaz de comentar objetivamente una película donde sale la fachada de mi casa dos impresionantes segundos :-O Sólo diré que me encanta Carmelo Gómez, me encanta Aitana, me encanta el mar y me encantan que sucedan cosas extraordinarias. O al menos curiosas.


Dirección: Imanol Uribe.País: España.Año: 2007.Duración: 100 min.Género: Drama.Interpretación: Carmelo Gómez (Coy), Aitana Sánchez-Gijón (Tánger Soto), Enrico Lo Verso (Nino Palermo), Javier García Gallego (El Piloto), Gonzalo Cunill (Horacio Kiskoros), Lucina Gil (Rocío Gamboa), Carlos Kaniowsky (Perona).Guión: Imanol Uribe; basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte.Producción: Antonio Cardenal y Enrique Cerezo.Música: Bingen Mendizábal.Fotografía: Javier Aguirresarobe.Montaje: Teresa Font.Dirección artística: Benjamín Fernández.Vestuario: Helena Sanchís.Estreno en España: 31 Agosto 2007.