HOMBRES (3) Fran, de "Últimas noticias del paraíso"


En la escuela de idiomas de Murcia se ha hecho un mercadillo para recaudar fondos para la organización SAVE THE CHILDREN. Mi tía Conchi que estudia italiano me compró allí un libro cautivador, muy delicado y más cañero aún: "Últimas noticias del paraíso" de Clara Sánchez.
Fran es un joven que vive en una urbanización de las afueras de Madrid, se siente tan hastiado como sorprendido por los acontecimientos que rodean su vida: un amor del todo imposible, una madre cocainómana, un padre ausente, un complicado amigo y un trabajo de mierda. Lleva la vida superficial que puede llevar cualquiera en sus circunstancias, sin embargo el trato esporádico que mantiene con una persona a la que admira por su fiolosofía vital le enriquece casi tanto como los encuentros sexuales que mantiene con una oriental a la que conocerá en extrañas circunstancias.

Abrió con la llave la puerta negra, y me sorprendió que se conservarse el mismo olor de mi niñez y la misma penumbra, y me pregunté, no en aquel instante sino más tarde cuando podía pensarlo sin la prisa de los acontecimientos, cómo seres de la misma especie que más o menos tenemos las mismas costumbres podemos impregnar los interiores de nuestras casas de olores tan diferentes, de ambientes tan distintos usando electrodomésticos y muebles parecidos.
(...)
Que la luz de las estrellas nos sirva para medir el tiempo pone de relieve la esencia poética de nuestra especie, aunque luego conociéndonos individualmente nada haga pensar tal cosa. Nada puede haber menos poético que la forma de vida de cualquiera de nosotros, incluidos los artistas. Puede que sea poético el cuadro, el libro, la escultura, pero no el individuo creando ese objeto. Sí es poética la forma de vivir de los primates, todo el día jugando entre los claroscuros de las ramas de los árboles. Ahora quieren humanizarlos, quieren que comprendan que son inferiores a nosotros y que acaben arrastrando unas pantuflas... La luz del sol, la luz del fuego, la luz que se despeña por intrincadas arañas de cristal, corpúsculos invisibles atravesando el espacio, misterioso oleaje luminoso. Es como si nuestra mente fuese poética, pero no nuestra forma de supervivencia. Clara Sánchez

Comentarios

  1. Ummm...la diferencia entre seguir con esa vida superficial y romper con todo distingue a las personas entre la mediocridad -no digo que yo me saliese, que ojalá sí-. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A él le da lo mismo ser uno más o uno menos, a él lo q más le importa es seguir chaskando con la china, si deja su vida anterior es como consecuencia de lo q siente por ella. El único planteamiento para salir de su anterior vida es conseguir dinero para salir de la urbanización e ir a...
    (hasta aquí puedo escribir)

    ResponderEliminar
  3. Me copo el parrafo que subiste, es mas he repetido en vos alta

    "que la luz de las estrellas nos sirva para medir el tiempo pone de relieve la esencia poetica de nuestra especie"

    me quedo con eso en este dia, me ha encantado.
    Yo no se si hay poesia en la forma de vida de cada uno de nosotros, lo que si me sucede a mi es aque veo poesia en la vida de los otros, me paso viendo imagenes que tienen poesia, aun en situaciones que de poemas no tienen nada.

    Bah, no se como esxplicarlo mejor.

    Rakela que cuando me haces reir, sos muy buena y cuando me pones a pensar tambien!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jo, que bonito lo que pusiste del libro.

    Que bien escribe y además seduce.

    Me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. pato:::: "SOS muy buena" casi casi que escucho el acento. Mucho más creíble que en castellano, dónde va a parar! xD

    Rrey:::: sí, una gozada golfa- Hago esfuerzos por no poner fotos de Maddy y de Kuko a diario. Así q en cuanto puedo, las cuelo.

    Torosalvaje:::: A pedir el libro para reyes. Por cierto, qué me vas a poner tú? y no vale un huevo kinder.

    ResponderEliminar
  6. Odié ese libro.

    No me la creí narrando en masculino.

    Y el tema del extraradio madrileño me ponía muy nerviosa...los adosados masificados y la vida alrededor de ellos en plan "médico de familia"...

    Luego de eso no he podido volver a leer ninguno de sus libros.

    Sin embargo, sus columnas en El País, sí que me gustan!

    Besos Rakela Queen!

    ResponderEliminar
  7. coño MILO! se te echaba de menos!
    pero me entras con Médico de familia?? No me imagino al chechu ese comprobando si su vieja se acaba de meter una raya como le ocurre a Fran. Que en los adosados de las afueras habrá de todo no sólo Chechus. No dejemos que Emily Aragón Family nos marquen tanto.
    Lo de q no t creyeras la narración en masculino ya me cuaja más, sobre todo si ya la conocías bastante antes de leer el libro.
    BESAZOS DIVINIKA!!!!!

    ResponderEliminar
  8. A este paso te voy a poner un piso, jajajjajajaa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ese libro es buenísimo, y esa tía escribe como dios, me encanta, he leido mas cosas de ella, aunque ahora no recuerdo el nombre... Sí, la verdad es que la vida del tipo no es de envidiar... pero sí lo es el intercambio que se gasta con la otra persona, y admirable que todavía tenga ilusión en esa vorágine de mierda en la que está inmerso. Yo creo que ese libro habla de eso, de tener una fe ciega, sea lo que sea lo que a uno le toque, y de perseguir sueños... siempre. Sino, qué le queda a la vida????
    Un besazo, morena, que sepas que estuve con gripe, malísima, y out of all... pero ya volví... y con el mismo cuento...

    ResponderEliminar
  10. Ey, ese libro parece muy interesante, sí. Y lo de que lo poético está en el acto de creación artística y no en la persona... bueno, no estoy del todo de acuerdo con eso, pero sí que en el acto o en la obra resultante se vuelca lo poético que tienen las personas.
    :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. torosalvaje::::: ok, pero no t equivoques y me pongas un cyberpiso, recuerda, "un piso".

    Delirium:::::: eyyyyy, ya wuenesika y dando guerra... Pues sí, Fran al final recurre al sueño que tenía desde niño. Supongo q esos son los sueños más auténticos, aunq desaparezcan con los años vuelven a aparecer... O deberían tarde o temprano.

    ADR::::: Habla de la división de la persona, la mente puede ser poética y entonces también lo creado, pero no es poético nuestro modo de supervivencia, nuestro día a día. Yo saco la conclusión de q entonces de poéticos tenemos poco o nada, si no lo aplicamos a la mayoría de cosas de poco sirve tener una "mente artística". Pero bueno, al final, por cutres q seamos, cada uno es un mundo, y cada uno es según la película q se monte en su cabeza... Como siempre, las teorías para entretenerse y delirar con placer- será posible, los sábados os veo más guapos aún. BESAZOS.

    ResponderEliminar
  12. Pues el libro tiene buena pinta, me lo apunto!

    Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸