Hombres (8) Fernando Fernán-Gómez

Si andaba fascinada por el señor Fernando Fernán Gómez, ver el documental "La silla de Fernando" lo ha convertido a mis ojos ya en un mito, en una auténtika y anárkika RocKsTar.
No hay nada que me guste más que una persona culta que sepa desfasarse, que si le da por hacerse cuentas las horas de fiesta superen generosamente su valiosa realidad intelecvirtual. La falta de cultura tiene excusas, pero el no haberse divertido lo suficiente no tiene perdón.
Leer es importantísimo, pero lo que te enseña la calle es vital, no puede nunca dártelo un libro. Si aun sabiendo todo lo que sabes a través de la piel te das al placer de las letras, te estarás dando también al respeto por el pensamiento individual, a la excitación por la imaginación colectiva, a la contemplación de una creatividad que está en todas partes y que no siempre vemos, o no vemos nunca. Como las drogas leer dilata las pupilas para que puedas observar con una energía diferente, por esto y por mucho más que me callo tengo un ideal masculino muy markado, un tipo inquieto y vital pero con un criterio solemne, alimentado por esas dos vías distintas, la del pensamiento y la de haber sido un vividor. Nunca lo encontré, y si alguna vez lo tuve frente a mis narices creo que estaba demasiado ocupada divirtiéndome en mis paraísos artificiales como para confiarme a paraísos ajenos que me pudieran fallar en cualquier momento. Como otras anteriores veces comprobé. Lo cierto es que estoy convencida de que no he conocido aún a ningún tipo que mereciera la pena, y mucho menos la mía. Estoy convencida de que las mejores oportunidades amorosas aparecen cuando ya se ha andado lo suficiente, pasados los treinta en cualquier caso, tal vez los cuarenta, para algunos los cincuenta. Pero la sociedad te impone que funciones al contrario para que no te dé tiempo a aprender y a observar más de la cuenta.
Fernando Fernán Gómez representa lo que yo considero una persona de culto, seres que refuerzan y alimentan los ideales de muchos sin una sola pose que reprocharle. Cuando murió pasé todo el fin de semana grabando lo emitían de él, quería tener muchas imágenes y por desgracia era la oportunidad perfecta. Sabía que después de la explosión de alabanzas los medios de comunicación volverían a él en contadas ocasiones. Pensé en toda la gente que lo adora y en la posibilidad de hacerle un homenaje. El resultado es un DVD de algo menos de cuatro horas al que he titulado "El extraño adiós", con entrevistas, reportajes y algunos documentales, incluye su intervención en el programa "Versión española". Esta semana lo pondré en emule y dejaré aquí el link de descarga, como sólo está mi fuente y al ser de 4 gigas os puede tardar una eternidad, si se os ocurre otra manera más rápida de pasarlo con algún otro programa me escribís y a ver qué se puede hacer. Es mi regalo de reyes.
Y por supuesto no os perdáis "La silla de Fernando", la grabación de una charla entre amigos donde sus menos allegados descubrimos unas vivencias, un encanto y un deslumbrante gesto hasta ahora reservado para unos cuantos elegidos.


Raquel Bermúdez González
LaRakeLa 2008


Comentarios

  1. Anónimo7/1/08 18:14

    Pelirrojo y gritón.

    Justito como me gustan....!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/1/08 18:16

    oooops!

    Olvidé los besos...

    Besos para RaKeLa QueeN y para los pelirrojos gritones!

    ResponderEliminar
  3. Todo un grande, sí señora. "La falta de cultura tiene excusas, pero no haberse divertido lo suficiente no tiene perdón"... esta pasa a ser a partir de ahora una de esas frases que me grabo en la memoria ;)

    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Ví "la silla de Fernando", y me gustó, pero se me hizo corta y sobre todo encontré a faltar su opinión sobre el mundo de hoy en día, sé que él se consideraba anarquista aunque como dice jamás militó en ningún sitio.

    Me hubiera gustado oírle hablar a fondo de la iglesia, de la actual democracia, de los poderes fácticos, de las multinacionales, del tercer mundo, uffff de mil cosas.

    Estuvo bien, pero para mí gusto demasiado centrada en su vida nocturna, sus mujeres, amigos, las dificultades de trasnochar entonces, la bebida, etc., bien, pero me faltó todo lo otro. A mí se me quedó corta.

    Me sorprendió y no me gustó la parte en que dice que no ha conseguito todo lo que quería, como si hubiera fracasado, refiriendose al lujo y al dinero, cuando hablaba de poder pagar enfermeras particulares para sus dolencias, no sé... eso me descolocó un poco.

    He de decirte que después de verla, no sé si por lo que he dicho antes o por alguna de sus afirmaciones ya no es para mí el mito que era.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días torito!

    A mí la parte de la noche es la q más me gustó, claro, cada uno tiene sus curiosidades y sus prioridades, y tú le hubieras hecho otras preguntas. Al fin y al cabo lo q eso quiere decir es que te interesa su criterio y te hubiera gustado escuchar más cosas. A mí también se me hizo cortísimo, pero me gustó todo. La parte en la que habla de la vejez, el dinero y la posibilidad de haber estado más forrao me parece de una sinceridad alucinante. Trabajó mucho y era un genio en lo suyo, en los tiempos q estamos es para que hubiera vivido como un rey y no como un actor más, no era uno más. Yo hubiera preferido no escuchar esa parte, pero no por decepción, sino porque me dio mucha pena que siendo tan mayor, haciendo balance de su vida, fuera tan consciente de que no había conseguido lo que realmente merecía a nivel económico.
    A ver si los directores tienen por ahí escondido una segunda parte de La Silla o un making of ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, vale, me voy a sacar la espina q nada es perfecto. Sólo hay un detalle q no me cuajó, cuando habla de Franco no me convenció la palabra "funesto", eché mucho de menos un HijoDePuta o "similar", a poder ser con una de sus miradas destroyers. Aunque prefiero pensar que fue una manera de posicionarse sin querer perder los papeles ni dar la nota.
    Vamos, coño, q al final es perfecto xDD

    ResponderEliminar
  7. A mí también me faltó un poco más de sangre, no sé, aunque decía verdades, le ví con falta de pegada, supongo que esa entrevista se la hacen diez años antes y se llevan hostias hasta el director, pero quizás las enfermedades, joder con la descripción de la rinitis, también habían hecho mella en él.

    Bueno, ya está, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues ese documental no lo he visto, así que lo pongo en mi lista, y si aparece Fernán Gómez con tanta delicadeza... ¿por qué no lo hizo antes para todo el público? ais, si es que este hombre grande...

    Están poniendo en la radio "Me muero" de la 5ª Estación, mira que no me suelen gustar estos grupos... pero esta canción tiene algo, tiene algo.

    Un beso, mujer de cabellos oscuros.

    ResponderEliminar
  9. A mi este hombre siempre me cayó bien, aunque su personalidad arrolladora le causase mas de un disgusto, y muchos enemigos. Pero tuvo siempre ese discurso lleno de verdad, y esa libertad de expresión que huía de miedo alguno de nadie ni de nada. Para mi fué un tío muy grande, y oye, a mi como mas me gustaba era escribiendo. Tengo una novela suya, no recuerdo el título, algo de una rubia, que recuerdo me encantó, y recordó mucho a la manera de escribir de otro grande, Adolfo Marsillac. Grandes los dos.
    Me ha gustado mucho el video... a ver si pillo todo enterito y lo disfruto, pero ya veo que Toro dice que al loro... bueno, pues lo veo y te cuento.
    UNBESAZO, NENA, TU, GRANDE TB DE SPAINNNNNNNNNNNN¡

    ResponderEliminar
  10. ..........MILO.................

    Pillo la indirecta, veré qué puedo hacer para meter un pelirrojo en el harén.


    ..........TORO..................

    jajajajajaa yo no sabía d qué iba la rinitis, y seguro que cada vez q oiga o lea la palabra me acordaré de esa descripción tan gráfica, no se corta un pelo, no.


    ............ADR.................

    Ya, lo dices por el "A la mierda!" y otros fernanpuntos.
    El mal genio depende tb del momento, no es lo mismo estar conversando tranquilamente con un amigo como en el documental que el q tengas enfrente demuestre ser un imbécil. Si voy a q me firme alguien a quien admiro y por lo q sea pasa de mi cara, reconozco q m hundo en la miseria ajajaja pero no se me ocurre provocarle ni lo más mínimo delante de una cámara y hacerme la prota intentando evidenciar una personalidad oculta xDD, mucho menos retarle con la mirada como aparece en el vídeo completo de ese momento. De todas formas todo el mundo se equivoca, aunque yo personalmente no lo vea una equivocación, lo veo un enfado sin más.

    ..........DELIRIUM................

    El documental lo está emitiendo ahora TCM. Te va a molar seguro, lo q pasa es q te quedas con ganas de más, porq lo malo de este docu es eso, que como ya no está D.Fernando, pues empiezas a imaginar qué pensaría de aquello y de lo de más allá.

    .........................

    Muchos besos, frenéticos friends.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/1/08 23:24

    Hola!
    Navegando por aqui y por alla me encontre con tu blog y la verdad me gusto mucho, asi que por aqui nos veremos seguido.

    Que tengas un buen dia!!

    http://maspatanaquebonita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/1/08 23:24

    Hola!
    Navegando por aqui y por alla me encontre con tu blog y la verdad me gusto mucho, asi que por aqui nos veremos seguido.

    Que tengas un buen dia!!

    http://maspatanaquebonita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Este actor en argentina siempre fue considerado un grande y ha sido muy admirado, hoy lo conocí mas.
    Me ha encantado leer luego de tu post, los comentarios de tus lectores, me han enriquecido sobremanera.

    Un lujo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. reconozco que ha sido una gran figura en la literatura española, de esos que nunca mueren aunque su persona sí que lo haya hecho. un saludo.

    ResponderEliminar
  15. soy un gran admirador de fernando fernan gomez. me gusta mucho como actor y también como escritor. su diario (el tiempo amrillo) no tiene desperdicio. rakela, mis próximas fechas son: 19/1/08 El Palmar (jardín de los chorletes) y 26/1/08 monforte del cid 19:00. Un saludo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸