LA LISTA OXIGENADA

Ante el desencanto de nuestras emociones recurrimos tarde o temprano siempre al mismo sitio, recurrimos al sumo psicólogo, como si fuera a guiarnos por ese pasadizo capaz de convertirnos en John Malkovich, o en cualquier otro que no sea uno mismo; otra mala costumbre más que sumar a las doce uvas de la noche final, aun cuando llevemos décadas comprobando en nuestras propias carnes que acabar el año con cara de hamster bulímico no da suerte alguna.
Estoy segura de que si sobrevivimos a nuestros desastres, en un futuro la sanación y el desarrollo de cualquier persona, habrá de realizarse mediante terapias a las que hoy no se le conceden la importancia necesaria. Entre ellas serán fundamentales la comunicación con los animales, la danza, la literatura y el cine. Un psicólogo o psiquiatra no es de gran ayuda si no puede aconsejarte una decena de títulos que eleven tu moral, el libro que justamente tu psique necesita o la música que mejor te permita desconectar. Si se busca un simple desahogo o se tiene una vena vampiresca adicta a ir comiendo ollas, mejor optar por un camarero o un animal de compañía, son los que más escuchan y mejor te transmiten sin palabras lo absurdas que son tus paranoias, por no decir de lo que ahorrarás en profesionales. Lo más que puedes conseguir en una consulta es acercarte a una genial escena tipo "No sos vos, soy yo" o hacerte el Woody Allen, y para eso hay que estar dispuesto a ser mucho más teatrero que amargado. Debes sentirte inspirado!
No hay nada que inspire más que sentir la inspiración de otros, lo cura todo. En el caso del cine, al que va dedicado esta lista, cada vez me sorprende más la generosidad con la que los actores exponen sus emociones, se dejan observar con lupa y despliegan sus alter-egos disfrazándolo de trabajo. Ver una interpretación como un resultado técnico me resulta tan ridículo como imaginar a Hermann Hesse esquematizándole a un psiquiatra "El lobo estepario". Sé que siempre hay algo de verdad inexplicable, por ello siempre me creo la peli, porque en ella hay mucho más de lo que el director y sus duendes nos han podido mostrar. Prácticamente todo cine es respetable, aunque sea por la inversión de tiempo, pero hay películas dignas de no ser nunca olvidadas. A través de personajes se me ha devuelto la fe en las propias personas, otras me han mostrado la dureza que nunca queremos ver, algunas con su pausada fotografía me han enseñado la diversidad del placer, con otras se me ha descojonado hasta el lagrimal; las que menos me han tocado, al menos me han hecho pasar un buen rato con estilo propio.
En definitiva, algunas me han salvado y otras "simplemente" me han entretenido. Ambas cosas pueden aliarse si sabes cómo ganar oxígeno. Ésta es mi lista oxigenada.

ÚLTIMAS AÑADIDAS:  Untitled, Soul Kitchen

7 Minutos
84 Charing Cross Road - La carta final
8 Citas (Peris Romano, Rodrigo Sorogoyen)
12 And Holding (Twelve And Holding) - El fin de la inocencia
24 hours party people
25th Hour - La última noche
100 girls (Michael Davis)
(500) Days of Summer - 500 días juntos
A beautiful mind - Una mente maravillosa
A Love Song for Bobby Long - Una canción del pasadoAirbag
After
Alice (Woody Allen)
All or Nothing - Todo o Nada
Amantes (Vicente Aranda)
American Beauty
Annie Hall
Antártida (Manuel Huerga. Carlos Fuentes, Ariadna Gil)
Ardiente paciencia
Arrebato
As Good As It Gets - Mejor imposible
Asfalto (Daniel Calparsoro)
Átame
Auf der anderen Seite - Al otro lado.
Azuloscurocasinegro
Babel
Bagdad Cafe
Baílame el agua
Bajarse al moro
Bajo las estrellas
Barrio
Basquiat
Before Sunrise - Antes del amanecer
Before sunset - Antes del atardecer
Beginners
Being John Malkovich - Cómo ser J Malkovich
Ben: Diary of a Heroin Addict
Ben X
Beyond Rangoon - Más allá de Rangoon
Birdy (Alan Park)
Bitter Moon - Lunas de hiel
Born romantic
Boys dont cry
Bowling for Columbine (Michael Moore)
Broken Flowers - Flores rotas
Ça commence aujourd'hui
Camarón
Casualties of War - Corazones de hierro
Celda 211
Central do Brasil - Estación central de Brasil
Chinese Box
Christiane F - Yo, Cristina F
Crash
C.R.A.Z.Y
Control - Biopic Ian Curtis
Cosas que hacen que la vida valga la pena (Manuel Gómez Pereira)
Dancer in the dark - Bailar en la oscuridad
Dangerous minds - Mentes peligrosas
Days of wine and Roses (Blake Edwards) Días de vino y rosas
Delicatessen
Demasiado corazón
Deprisa, deprisa (Saura)
Descongélate
Días contados
Días de fútbol
Die bitteren Tränen der Petra von Kant - Las amargas lágrimas de Petra...
Donnie Darko
E.T
El abuelo
El desencanto
El espíritu de la colmena
El hijo de la novia
El lado oscuro del corazón
El método
El principio de Arquímedes (Gerardo Herrero)
El viaje de Carol
Elegy
Elsa & Fred
Eternal Sunshine of the Spotless Mind - Olvídate de mí
Evita
Extasis (Bardem, Luppi)
Factory Girl
Factotum
Far from heaven - Lejos del cielo
Fahrenheit 9/11 (Fahrenheit 911)
Fish Tank
Flashdance
Frio sol de invierno
From Dusk Till Dawn (Abierto hasta el amanecer)
Frágil (Ulloa)
Fuera del cuerpo
Garden State (Algo en común)
Ghost world
Girl, Interrupted - Inocencia interrumpida
Gods and Monsters - Dioses y monstruos
Goodbye, America.
Gorillas in the Mist - Gorilas en la niebla
Grupo 7
Hard Candy
Hannah and her sisters
Heat (Michael Mann//Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer)
Hedwig and the Angry Inch
Henry & June (Philip Kaufman)
Heroína
High art
Hilary & Jackie
Hola, estás sola?
Horas de Luz
Huevos de oro
Husbands and Wives - Maridos y mujeres (Woody Allen)
I Could Never Be Your Woman - El novio de mi madre
In Search of a Midnight Kiss - Un beso a medianoche
In the cut - En carne viva
Innocence (Paul Cox)
Interiors - Interiores
Its all gone Pete Tong - La leyenda del Dj Frankie Wilde
Juana la loca (amazing Pilar Ayala, spanish actress)
Julie Walking Home (The Healer) - Julie vuelve a casa.
Just Like Heaven - Ojalá fuera cierto
Kalifornia
Ken Park (Larry Clark)
Kids (Larry Clark)
L.I.E
La buena estrella
La fille sur le pont - La chica del puente (Patrice Leconte)
La flaqueza del bolchevique
La lengua de las mariposas
La mirada violeta
La naissance de l'amour (Philippe Garrel) - El nacimiento del amor
La Pianiste - La pianista
La silla de Fernando (David Trueba)
La soledad
La suerte dormida (Ángelez González Sinde)
La torre de Suso
La vida de nadie
Las alas de la vida
Las dos vidas de Andrés Rabadán
Las manos
Las mantenidas sin sueños
Le dernier métro - El último metro
Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain - Amelie
Le gamin au vélo (El niño de la bicicleta)
Le mari de la coiffeuse - El marido de la peluquera
Leaving las vegas
Ledereen Beroemd - Quiero ser famosa
Leon El profesional
Les Années Lumières - A años Luz
Les soeurs fachées - Las hermanas enfadadas
Little Children - Juegos secretos
Little Miss sunshine
Little or Big (Desire) - Juegos secretos
Lolita
Los años desnudos
Los lunes al sol
Los pasos perdidos
Lost in translation
Love & Other Disasters (amor y otros desastres)
Love & Sex
Lucía y el sexo
Lugares Comunes
Luna de avellaneda
Manhattan
Martín Hache
Más que amor, frenesí
Match point
Me without you
Medianoche en París
Mensaka
Miami rhapsody
Mighty Aphrodite - Poderosa afrodita
Moonlight & Valentino - Mujeres bajo la luna
Monster
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Mujeres en el parque
Music and lyrics (tú la letra, yo la música)
Must Love Dogs - Y que le gusten los perros
My Life Without Me - Mi vida sin mí
Nada en la nevera
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto
Neds
Nil by mouth - Los golpes de la vida
No sos vos soy yo
Noviembre (Achero Mañas. Oscar Jaenada)
Oculto
Oliver Twist (Roman Polanski, 2005)
Para que no me olvides (Patricia Ferreira)
Passion Fish (John Sayles)
Pay It Forward - Cadena de favores.
Piedras (Ramón Salazar)
Poltergeist
Poniente (Chus Gutiérrez)
Proof - La verdad oculta
Pulp fiction
Qué tan lejos
Rachel, Rachel - Raquel, Raquel (Debut de Paul Newman como director)
Real women have curves
Requiem for a dream - Requiem por un sueño
Return to Paradise - Retorno al paraíso
Roma
Salto al vacío
Salvador (Puig Antich)
Save the Last Dance - Espera al último baile
Seeking Susan Desesperatly - Buscando a Susan desesperadamente
Señora Beba
Sexo por compasión
Singles - Solteros
Sleepers (Barry Levinson//Robert De Niro, Kevin Bacon,Dustin Hoffman, Jason Patric, Brad Pitt)
Smooking Room
Solas
Soul kitchen
Stepmom - Quédate a mi lado
Stico (Fernando Fernán Gómez)
Stranger days - Días extraños
Tapas
Tape
Taxi (Carlos Saura. Ingrid Rubio, Carlos fuentes)
Te doy mis ojos
Terminator I
Terminator II
Tina
The Basketball Diaries - Diario de un rebelde
The Children of Leningradsky
The Constant Gardener - El jardinero fiel
The Dead - Dublineses: los muertos
The Edukators - Los Edukadores
The Entity - El ente
The fisher king - El rey pescador
The Green Mile - La milla verde
The Host
The hours - Las horas
The Little Girl Who Lives Down the Lane - La muchacha del sendero(1976,Jodie Foster)
The miracle worker - El milagro de Anna Sullivan
The Misfits - Vidas rebeldes (John Huston, Marilyn Monroe, Clift, Gable)
The Odd Couple - La extraña pareja
The Pianist
The Secret Life of Words - La vida secreta de las palabras
The Shawshank Redemption - Cadena perpetua
The United States of Leland - El mundo de Leland
The war you don´t see
The woman in red - La mujer de rojo
Thirteen
This is England
Titanic
Todo sobre mi madre
Toro salvaje
Torrente I
Tu vida en 65 minutos
Un buen día lo tiene cualquiera
Untitled
Vete de mí
Vicky Cristina Barcelona
Vida y color (Santiago Tabernero)
Vier Minuten (Cuatro minutos)
Viskningar och rop (Gritos y susurros)
Volver
Water - Agua (Canadá/India 2005)
When you´re strange
Wild man blues (Woody Allen, Jazz documentary)
Yo soy la Juani (Bigas Luna)
Yo, también

Comentarios

  1. SEXO POR COMPASION?

    solo por el titulo creo que la vere, curioso , curioso

    mezclar en una misma lista torrente y Water m´s curioso aun

    ResponderEliminar
  2. No veo en la lista "Control" de Anton Corbijn...

    te recomiendo unas pocas, asi que se me ocurren de pronto:

    Ladies And Gentlemen The Fabulous Stains (81)
    Brazil (86) - Terry Guilliam
    Night on Earth (92) - Jim Jarmusch
    El Monstruo (96) - Roberto Benigni
    El Gran Azul (89) - Luc Besson
    Twelve Monkeys (95)- Terry Guilliam
    Dark City (98) - Alex Proyas
    Donnie Darko 2001 - Richard Kelly
    Run Lola Run (98)- Tom Tykwer
    Lucky Number Slevin (2006)
    Death at a Funeral(2007)- Frank Oz
    The Lookout - 2007
    The Hottest State - Ethan Hawke
    Franklyn - 2009

    no son mis favoritas, algunas si, pero si diferenes.. ya me diras
    Saludicos...

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, se me pasó CONTROL y DONNIE DARKO!!

    Veré las otras...

    Y firma con tu enlace d myspace, no te hagas el anonimussssssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸