15/3/09

Graffiti Vs Grafeo

GRAFFITIS EN MURCIA


Aunque algunas veces dude de mi blog y de su utilidad, son también muchas las veces que veo mi blog como uno de los mejores riesgos a asumir, entre otras cosas porque, de una manera u otra, iba a tener que expresarme... y eso en sí tiene sus riesgos.
¿Y si me diera por creer que la libertad de expresión conlleva el derecho de empapelar la ciudad con todas mis ocurrencias?? ¿Y si en lugar de promocionar mi garito de camisetas a través de vídeos y fotografías por internet me diera por marranear toda la ciudad con mi firma?
Y ya cansada sólo de firmar, ¿y si me flipo creyendo que subo un escalón más por dejar las simples firmas para pintarrajear garabatos seudoabstractos que reafirmen mi rebelde existencia?

Bueno, pues para eso está internet, para dejar que las moscas vayan solas a cacarrutas y mieles cuando quieran y no tener que ir manchando cada acera, cada fachada, cada portería, cada jardín, cada persiana con ininteligibles frases a las que nadie atiende de manera especial excepto el afectado del soporte elegido. Si quieres decir cualquier cosa a costa de cargarte algo que no es tuyo, asegúrate de que tu mensaje es lo suficientemente necesario, ensuciar en vano es de estúpidos. El pastón que cuesta cada año limpiar vuestra basura es equivalente a la supervivencia de miles de personas en países menos "desarrollados". Es seguro que tienes mil razones para ir en contra del sistema, pero si de verdad estuvieras interesado en proyectar algo buscarías plasmarlo en un lugar donde no fuera demasiado fácil eliminarlo, y, sobre todo, le dedicarías algo a lo que no estás dispuesto: esfuerzo y tiempo.

Este post es por la desazón que me provoca ver basura cada vez que voy a jugar con el primo-Richi a un jardín y está todo hecho una mierda. Aunque más pena me dan que esos chavales confundan el arte del Graffiti con el marraneo cotidiano, pues probablemente si se tomaran el tiempo para crear verían la diferencia entre ir haciendo el mongui con un spray en la mano y dar lugar a una imagen albergada en su coco; por modesto que fuera el gráfico caerían en que el rollo es totalmente diferente, serían más respetuosos primero con ellos mismos y el curro que supone un graffiti; seguirían adueñándose de espacios, pero mayormente serían espacios amplios y tirando más bien a muertos. Ésos que conllevan menos posibilidades de eliminación, ésos que todo buen grafitero es capaz de resucitar.






// "Cuídalo" (Zona Pista/Río segura) // Algunas veces los mensajes quedan por encima de otras consideraciones. Establecer los límites puede que dependa más de la intención que del tamaño de lo ensuciado.


Todas las imágenes pertenecen a graffitis y grafeos en Murcia.

5 comentarios:

  1. ya sabes que madonna firmaba por paredes al comenzar...

    A ella se lo perdonás?seguroooooo.
    bes de tu amigo yuka

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, escribía lo mismo que rezaba su cinturón: "boytoy". Una irónica manera de autodefinirse que no todo el mundo entendió. A finales de los 70 y principios de los 80, ella convivía con graffiteros en las zonas menos glamurosas de NYC, fueron estos quienes aconsejaron a Madonna que si quería ser recordada tras sus actuaciones, firmara en las fachadas de los garitos donde hacía sus primeras actuaciones. Esto es perdonable no sólo por mi Madonnitis, sino porque entre sus amantes-consejeros-graffiteros estaba Basquiat, entre otras leyendas.

    Saludikos

    ResponderEliminar
  3. No se debe confundir graffitero con atontado del dia que le da por irse a destruir lugares con "Paquito (insertar aqui firma sicodélica) el terror de las nenas".

    Hay gente que se lo curra y no estropean cosas a su paso,al contrario.

    Por ejemplo,en Berlin hay lugares en los que pueden hacerlo.Utilizan lugares que estan en proceso de deterioro y tras arreglarlo los graffiteros utilizan sus muros y demas para hacer sus dibujos,creaciones y demas de acuerdo con el lugar.
    Yo vi uno en un parque para niños que ocupaba toda la pared,ambientado en el mundo infantil claro,que era una pasada.

    Muchos besos,guapa!

    Mer

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu blog ...
    Ademas eres de Murcia .
    Me mola el echo .
    Por fin alguien en 50 kilometros

    ResponderEliminar
  5. Hola!!.
    Soy un fotógrafo de prensa que le encanta el mundo graffitero, el museo de la calle y los artistas urbanos.
    Me gusta tu blog. Me podrias decir donde está el graffiti mural en el que sale Bush.
    Te animo a que veas mi blog http://elarteestaenlacalle.blogspot.com/
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar