PATTI SMITH & MADONNA

SI YA ADORABA A PATTI, TRAS ESTE TEXTO QUE ENCONTR脡 HOY, SE CONVIERTE EN FUERTE DEBILIDAD A SUMAR. TEXTO DE JACOB BERNSTEIN, SORRY SI EN MI TRADUCCI脫N ENCUENTRAS ALGUNA METEDURA DE GAMBA PELUDA.

"En la nueva pel铆cula "W.E", escrita y dirigida por Madonna, Abbie Cornish interpreta a una joven mujer llamada Wally Winthrop, quien est谩 atrapada en un mal matrimonio y tiene una especie de imaginaria y plat贸nica aventura con Wallis Simpson, la mujer americana de la que se enamor贸 el Rey Edward VIII y por la que abdic贸 al trono para casarse. ¿C贸mo podr铆a un hombre amar tanto a una mujer como para hacer eso? Se pregunta Winthrop cuando ella busca descubrir cualquier cosa que haya para conocer a Simpson.


En la vida real, Madonna ha estado teniendo su propio amor plat贸nico, con Patti Smith, madrina del movimiento punk.
Ambas se encuentran hace aproximadamente un a帽o en el Festival de Berl铆n, Madonna sinti贸 instant谩neamente que eran almas gemelas. En diciembre invit贸 a Smith a la proyecci贸n de "W.E" en el Museo de Arte Moderno. Smith, result贸, que hab铆a sido una admiradora secreta de la m煤sica de Madonna, sus divergentes estilos musicales no eran un impedimento para un mutuo respeto. "Nunca me compar茅 con ella, simplemente me encantaban sus canciones y disfrutaba bail谩ndolas", dice Patti Smith, especialmente cautivada por "Into the Groove".
Result贸 tambi茅n que Madonna hab铆a sido una admiradora secreta de Smith durante muchos a帽os, hab铆a devorado sus exitosas memorias "Just Kids", ganadoras en 2010 del premio National Book. Madonna est谩 especialmente cautivada por "Because the night".
Muchos puntos en com煤n, aunque Smith diga que ella no es una "Soci贸loga".
Tanto Smith como Madonna cogieron un billete s贸lo de ida a Nueva York con s贸lo 32 d贸lares en el bolsillo (la primera a finales de los sesenta, la segunda a finales de los setenta). Mendigaban por el lower east side buscando comida y cobijo y eventualmente pasaron por el Hotel Chelsea. El mejor amigo de Smith fue Robert Mapplethorpe, artista y fot贸grafo con quien ella descubri贸 el mundo antes de que muriera de sida.
El mejor amigo de Madonna en sus comienzos fue el artista y dise帽ador Martin Burgoyne, quien vivi贸 el mundo de ella hasta que muri贸 de sida.
Ambas artistas iconoclastas con tendencia a apretar los resortes de la gente.
Smith hizo canciones como “Rock N Roll Nigger” y ten铆a car谩tulas que mostraban sus peludas axilas, tiendas de discos rechazaron venderlas. Madonna hizo videos mostrando una imaginer铆a declaradamente sexual. MTV rechaz贸 emitirlos.
Ambas mujeres son un extra帽o brebaje de alta y baja cultura, con un gusto que va desde Jean-Luc Godard, Pablo Picasso y Diego Rivera hasta lo callejero.
Si hay una diferencia filos贸fica esencial entre Smith y Madonna es que Smith eligi贸 estar fuera de la cultura comercial, mientras que Madonna tom贸 lo aprendido en lo marginal y lo llev贸 al mainstream (tendencia dominante).
Cuando Madonna dio su discurso en la proyecci贸n de "W.E" en diciembre, qued贸 positivamente conmocionada al ver que Patti Smith se encontraba entre la audiencia. Dijo sentirse "avergonzada de estar frente a Patti, una artista que hab铆a admirado durante muchos a帽os, revolucionaria en su trabajo, una mujer renacentista." Mas tarde, cuando la pel铆cula finaliz贸, fue Smith quien pr谩cticamente comenz贸 la ovaci贸n de pie. "Me ha encantado, estuve completamente enganchada desde el primer minuto. Est谩 maravillosamente rodada y maravillosamente interpretada. Disfrut茅 la historia. Las actuaciones son todas excelentes pero Andrea Riseborough est谩 brillante". Al mes siguiente, en el debut oficial en The Ziegfeld, Smith volvi贸 a verla por segunda vez. "Fui invitada a verla de nuevo y de nuevo la vi. Me gusta ver pel铆culas varias veces. Creo que Madonna hizo un excelente trabajo. Para m铆 se sostiene por s铆 mismo. No la veo como una pel铆cula de Madonna, es "W.E", y me gust贸 much铆simo."  JACOB BERNSTEIN

Comentarios

馃浉 LAS 10 ENTRADAS M脕S VISITADAS EL 脷LTIMO MES 馃浉