JOSé y PILAr (Saramago Documental)

Aunque de boquilla aseguremos que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, a la mujer de un genio, por simplista comparación, es fácil ponerla a caer de un burro; en este caso, además, por omnipresencia documentada.
Todo lo que se ha dicho negativamente del docu puede ser cierto: Saramago aparece en su faceta más promocional, Pilar es egocéntrica y controladora, Pilar parece el único norte de Saramago, la peli no muestra procesos puramente creativos o inspiradores y el nobel parece en exceso reservado y no desgrana su ideario.
Cómo de grande tiene que ser un trabajo para que, incluso con supuestas carencias, se logre un documental fascinante. El lujo de contemplar a un genio en su día a día, sin dar por hecho que al ofrecernos la panorámica de una vida haya que desnudarlo todo, agradeciendo el grado de generosidad que cada cual ofrezca. Mágico tener acceso a unas imágenes tan personales de cualquier c0c0 maravillos0, con toques originales en hipnóticos montajes recordándome a "Arrebato". Es una oportunidad de osados colarse para filmar la intimidad de este gran hombre y su no pequeña mujer. Porque íntimo no es sólo desvelar la maquinaria de una mente privilegiada, íntimidad es una mirada, un gesto, el tono con el que conversa con "su chica", el cansancio de los viajes, el esfuerzo de un enfermo que por agenda exhibe sus hendiduras, y la necesidad de distanciarse de aquello a lo que quiere estar también agradecido.
Como cuando al acabar una obra de teatro, sosteniendo enfermo un hilo de voz, le nace corresponder al momento que ha disfrutado, y con mucha fuerza susurra:
"Si toda la gente buena, si toda la gente amante de la belleza, si toda la gente amante de lo justo y de lo honesto, pudiera reunir esfuerzos y oponerse contra la barbarie del mundo, el mundo sería capaz de dignificar al hombre. El mundo, quizá, pudiera tener un futuro."

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸