4/6/13

Antes de pedir ayuda, protege.

Cada vez me alucina más la labor de la mayoría de protectoras, y esa admirable resistencia para soportar las amenazas y críticas de "animalistas" que creen que las protectoras tienen superpoderes capaces de salvar a la montaña de animales que se acumulan en su abandono.

Tengo dos amigas y algunos conocidos que lo están pasando realmente mal cada vez que dan ayuda fuera de sus instalaciones, es decir, quitan alimento y/o recursos de sus propios protegidos para darlo a un particular o pequeña asociación, y en lugar de recibir agradecimiento reciben más exigencias e incluso son insultados porque consideran que deben ofrecer más aún de lo que ya han hecho. Con esa actitud se está haciendo mucho daño a los animales, pues se pone en tela de juicio el trabajo de unas personas que, con todos los errores que puede tener cualquier ser humano, tienen una dedicación que está muy por encima de cualquiera de los que difundimos casos, mandamos donaciones cuando buenamente podemos o alimentamos colonias callejeras. Personas por otro lado imprescindibles para crear una cadena efectiva, pero convertidas en enemigo cuando no respetamos las limitaciones que tiene cualquier protectora.
¿Tan seguro estás de que una instalación no está funcionando en beneficio de los animales? Ve y denuncia, presenta pruebas y ve a por ellos, es lo primero que tenemos que hacer cuando veamos que una asociación funciona en detrimento del bienestar animal. Pero si no tienes nada, si sólo estás encabronado porque no se te ha ayudado, no ensucies el nombre de ninguna persona ni colectivo, porque puedes hacer mucho daño a los animales que están a su cobijo.

¿Cómo es posible que no entendáis el durísimo trabajo físico y emocional que es estar al cargo de una protectora o refugio? ¿Cómo es posible que no os quedéis con todo lo positivo que hacen en lugar de difundir las equivocaciones o incapacidad que tengan para ayudar a más casos? Si alguna prote os da mala espina es normal que lo comentéis entre vuestros amigos y allegados, porque todos criticamos con razón o sin ella, y estamos en nuestro derecho de equivocarnos cuando hablamos en caliente. Lo que no es normal es que no tengáis el mínimo sentido común para ser algo prudentes y vayáis a lo fácil, a publicar por facebook toda clase de calumnias haciendo un daño irreversible. Es muy cómodo desahogarte por facebook y sembrar la duda en cientos de personas, a veces miles. Si tienes claro que una protectora funciona mal dedica tiempo a encontrar pruebas, mueve cielo y tierra para encontrar los testimonios necesarios para denunciar, y hasta que no estés 100% seguro no lo hagas público, muévelo en privado,
demasiado fácil hacer daño cómodamente desde casita en un par de minutos...

Cuando me refiero a testimonios y pruebas necesarias para denunciar obviamente no me refiero a que se hayan negado a coger más animales o que no puedan asistir a todas esas colonias de gatos que se alimentan sin un control de esterilización. Tan importante es alimentar a las colonias como esterilizarlas, y si eliges alimentarlas sin control veterinario (todos los animalistas lo hacemos cuando no podemos pagar operaciones) no exijas a ninguna protectora que te ayude a sacar a ningún gato adelante si no aportas casa de acogida para el post-operatorio y/o donaciones para el veterinario. LAS PROTECTORAS ESTÁN SATURADAS HASTA LA LOCURA!!! Los particulares estamos para aportar no para exigir. Es decisión personal alimentar a colonias sin esterilizar, pero no es obligación de las protectoras hacerse cargo de ellas. Esto no quiere decir que no haya gente incompetente en las protes (como en todos lados), pero no es suficiente para infravalorar todo el trabajo que sí se hizo bien, creo que para ir a muerte a por una protectora es necesario algo realmente grave, pues todas están sometidas a mucha presión y cometen errores, no son máquinas todopoderosas. Se ha descubierto a gente que se ha lucrado a través de las protes, por eso también creo que a la misma vez hay q estar muymuymuy alerta, investigando en privado y sacando toda la basura a pasear sólo cuando estén todos los cabos bien atados. De lo contrario se hace muchísimo daño sin suficientes motivos.
Es muy fácil encontrarse unos perritos abandonados e ir a una prote a pedir ayudar... ¿No es más lógico que nos responsabilicemos nosotros de lo que hemos encontrado y hagamos nosotros la difusión por internet en vez de encasquetárselo a personas q intentan sacar cientos de casos a flote? Estamos viviendo una etapa desesperante en abandonos de animales, por favor, antes de dañar a una prote piensa detenidamente todo el trabajo que tienen a diario.
Sobre cómo colaborar con una protectora creo que la mejor manera es adoptando, donando pienso y medicina o acogiendo animales en casa hasta q salga adoptante. Creo que es la mejor ayuda, mucho más que económica, ya que desconfío de mucha gente que pide dinero abriendo un evento y poniendo una foto de un perro destrozado (cualquiera puede apalearlo y subir la foto para pedir pasta), a no ser que el evento venga de una protectora o de alguien de quien se tenga muy buenas referencias. También las ventas benéficas son una fantástica manera de colaborar porque hay un trabajo detrás de organización en lugar de simplemente pedir dinero. En cualquier caso, elijáis la forma que elijáis de ayuda, no olvidemos ahorrar energía a la hora de criticar a unas personas cuya labor no está reconocida socialmente, reciben poca o ninguna ayuda económica y tienen que enfrentarse a diario con muchos problemas que les quita tiempo fuera de su "horario oficial", es decir, no tienen tiempo para relajarse porque en cualquier momento hay una llamada pidiendo ayuda. Y sí, estoy a favor de que no se atiendan todas las llamadas, la salud mental es lo primero para seguir ayudando a más animales, y el descanso es fundamental. Así que si no te atienden a la primera, ni a la segunda ni a la tercera, no consideres que es razón suficiente para destrozar la imagen de una protectora. Para ayudar a los animales no es suficiente tener buen corazón, es imprescindible tener buena cabeza para saber ponerte en el lugar del otro.
PIÉNSALO MUY BIEN antes de difamar a cualquier organización a la que hayas visto, en algún momento, ayudar a cualquier animal o persona desesperada. De por sí esto ya debería ser una gran garantía.
 (Blog LARAKELA.com)


Aún quedan tres hembras a las que buscarle casita, son unas cachorrillas preciosas y serán de tamaño peque. Están en Murcia y no las envío a otras ciudades. Interesados escribidme a LaRakeLapuntocom@hotmail.com