6/12/16

Madonna Billboard's Woman of the Year ENTREVISTA TRADUCIDA AL ESPAÑOL

'If you want to change the world, change yourself!!' 
she shouted to the crowd

 I was put on this earth to fight for the underdog and fight against discrimination.



Where are you today?
I’m in New York, trying to get my Raising Malawi art auction together for Art Basel in Miami. Just dealing with artists and ­temperamental people.
"Estoy en Nueva York, intentando congregar personas para mi subasta de arte de Raising Malawi, dentro del Art Basel en Miami. Tratando con artistas y personas temperamentales."

How many artists will you feature?
"Probablemente serán 12 obras de arte increíbles. Quería mantenerlo con artistas que yo misma colecciono, o de los que soy amiga o arte de mi propia colección. Originalmente sólo iba a ser arte, pero ahora también son experiencias, por lo que estoy tratando de hacerlo lo más interesante posible. Por ejemplo, uno es un viaje conmigo a Malawi, donde mi hijo y mi hija [David Banda y Mercy James] fueron ??adoptados. Otro es jugar al poker con Jonah Hill y Ed Norton, y otro es quedarte en la casa de Leonardo DiCaprio en Palm Springs por una semana. No pensé que iba a ser tan complicado como lo es, pero, bueno, eso es la vida. Es complicado porque estoy involucrada con todo: la iluminación, las cortinas, las flores, la decoración, la comida. He probado demasiadas malas botellas de vino. Esta subasta es una extensión de mí, así que quiero que todo sea hermoso, de buen gusto y bien equipado. Se vuelve agotador porque necesito estar involucrado en todos los aspectos: las personas que están hablando, la ropa que la gente está usando, la música en la lista de reproducción."

Where does that come from your "I have to"?
"Obviously, you could say it has to do with my childhood, if you’re going to psychoanalyze me: My mother dying and me not being told, and a sense of loss and betrayal and surprise. Then feeling out of control for the majority of my childhood, and becoming an artist and saying that I will control everything. No one will speak for me, no one will make decisions for me. You could say I’m a super control freak. That’s what everybody likes to say. I don’t want to have an event that I’m not proud of. It’s like everything that I do. My shows, my films, my house, the way I raise my children. I take great offense when details are overlooked."



"Obviamente, se podría decir que -mi necesidad de control- tiene que ver con mi infancia, si usted va a psicoanalizarme: mi madre muriendo y yo sin saberlo, y una sensación de pérdida, traición y sorpresa. Luego sentirme fuera de control durante la mayor parte de mi infancia, y convertirme en una artista y decir que voy a controlar todo. Nadie hablará por mí, nadie tomará decisiones por mí. Se podría decir que soy un monstruo del super-control. Eso es lo que a todo el mundo le gusta decir. No quiero tener un evento del cual no estoy orgulloso. Es como todo lo que hago. Mis shows, mis películas, mi casa, la forma en que crio a mis hijos. Me tomo como una gran ofensa cuando se pasan por alto los detalles."

QUIERO PREGUNTARLE ACERCA DE LA DISCRIMINACIÓN POR LA EDAD. I want to ask you about ageism in the music world. In Hollywood, as you know, it’s rare for women to find great roles as they get older. I imagine it’s even tougher to be a woman of a certain age in pop music. When you go into the studio or mount a tour like Rebel Heart, are you concerned about staying relevant?
I don’t care. It’s the rest of society that cares. I don’t ever think about my age until someone says something about it. I feel that I have wisdom, experience, knowledge and a point of view that is important. Can a teenager relate to that? Probably not. But that’s OK. I understand that. “Relevance” is a catchphrase that people throw out because we live in a world full of discrimination. Age is only brought up with regard to women. It’s connected to sexism, chauvinism and misogyny. When Leonardo is 60 years old, no one is going to talk about his relevance. Am I relevant as a female in this society that hates women? Well, to people who are educated and are not chauvinists or ­misogynists, yes.

"No me importa. Es al resto de la sociedad a la que le importa. Nunca pienso en mi edad hasta que alguien dice algo al respecto. Siento que tengo la sabiduría, la experiencia, el conocimiento y un punto de vista que es importante. ¿Se puede a un adolescente relacionar con eso? Probablemente no. Pero eso está bien. Entiendo que "APROPIADO" es un eslogan que la gente arroja porque vivimos en un mundo lleno de discriminación. La edad sólo se plantea con respecto a las mujeres. Está conectado con el sexismo, el chauvinismo y la misoginia. Cuando Leonardo tenga 60 años, nadie va a hablar de su "PERTINENCIA". ¿Soy APROPIADA como una mujer en esta sociedad que odia a las mujeres? Bueno, para las personas que son educadas y no son chovinistas o misóginos, sí."

About the election
"Lo sentí como si alguien muriera. Sentí como una combinación de la angustia y la traición que se siente cuando alguien que amas más que nada te deja, y también una muerte. Me siento así cada mañana; Me despierto y digo, "Oh, espera, Donald Trump sigue siendo el presidente", y no fue un mal sueño que tuve. Parece que las mujeres nos traicionaron. El porcentaje de mujeres que votaron por Trump era enloquecidamente alto. 
Las mujeres odian a las mujeres. Eso es lo que creo que es. La naturaleza de las mujeres no es apoyar a otras mujeres. Es muy triste. Los hombres se protegen mutuamente, y las mujeres protegen a sus hombres y niños. Las mujeres se vuelven hacia el interior y los hombres son más externos. Mucho de esto tiene que ver con los celos y algún tipo de incapacidad tribal para aceptar que alguien de su clase pudiera conducir a una nación. Otras personas simplemente no se molestaron en votar porque no les gustó ninguno de los candidatos, o no pensaron que Trump tuviera una oportunidad en el mundo. Sacaron sus manos de la rueda y luego el coche se estrelló.
Quedé devastada, sorprendida, en estado de shock. Realmente no he tenido una buena noche de sueño desde que ha sido elegido. Estamos jodidos.
Vivimos en un país que está dirigido por banqueros. De alguna manera, tiene sentido que Donald Trump sea el presidente. Porque el dinero gobierna. No la inteligencia, no la experiencia, no una brújula moral, no la capacidad de tomar decisiones sabias, no la capacidad de pensar en el futuro de la raza humana.

Conocí a Trump hace 20 años. Hice una sesión de fotos hace años en en Palm Beach para una campaña de Versace. Es un tipo muy simpático, carismático en esa forma jactanciosa, machista, macho-alfa. Me pareció que su incorrección política era divertida. Por supuesto, no sabía que iba a postularse a la presidencia 20 años después. Gente como esa existe en el mundo, estoy bien con ella. Simplemente no pueden ser jefes de estado. No puedo ponerlo a él y a Barack Obama en la misma frase, la misma habitación, la misma descripción del trabajo.

Somos la risa del universo en este momento. Ya no podemos criticar a otros gobiernos, otros líderes. Voy con la cabeza avergonzada."


MALAWI and her sons

"Realmente Malawi me abrió los ojos a lo que está sucediendo en el resto del mundo. Me ha conectado a organizaciones y ONGs en otros países de África. Me involucró con la importancia de la escuela secundaria para las niñas porque no se anima a que sean educadas en África. He estado trabajando en Malawi durante más de una década. Tengo un gran compromiso y amor por el país y nunca los abandonaré. Adopté a mis dos hijos que tengo tanta suerte de tener en mi casa ahora mismo. Desde entonces he estado trabajando sin descanso tratando de hacer de Malawi un país más autosuficiente. He estado construyendo centros de atención a huérfanos, financiando clínicas y escuelas, y la lista continúa. También he estado apoyando a este cirujano pediátrico, Eric Borgstein. Es un ángel en forma humana que ha dado su vida al cuidado de los niños. Es incansable e intrépido y realiza múltiples cirugías al día en las condiciones más extremas. No podía soportarlo más, así que construí un hospital. He estado subvencionando la educación de otros cirujanos para que trabajen a su lado, para que no haga todo por su cuenta. Eso es realmente lo que esta recaudación de fondos Art Basel es: la creación de una dotación para el hospital con el arte. El arte es como me expreso, y el arte es como puedo cambiar el mundo.

Mi familia lo es todo. Iré a la guerra por ellos. Por lo que estoy luchando, es para mis hijas y mis hijos. Quiero que tengan un buen futuro. He creado una familia no convencional y tenemos discusiones en la mesa de comedor sobre todo tipo de cosas. Mi hijo de 11 años puede hablar elocuentemente sobre Malcolm X y Martin Luther King y Nelson Mandela y James Baldwin. Mi hija Mercy toca el piano y puede hablar contigo sobre Nina Simone. Estoy muy orgullosa de eso.

Cuando publico sus cosas en redes sociales, me dan antes permiso. Muchas veces me envían fotos y dicen: "Por favor, no publiques esto", y no lo hago. Tienen cuentas privadas, y yo respeto eso. También considero a mis hijos parte de mi trabajo y el trabajo que hacemos juntos.

Me preocupa absolutamente todo. Me preocupo por mis hijos todo el día. Me preocupa mi salud. Me preocupa si voy a hacer las cosas a tiempo. Me preocupa cada proyecto en el que estoy trabajando. Me preocupa si voy a dormir por la noche. Me preocupa el estado del mundo. No hay nada de lo que no me preocupe."

ENTREVISTA EN INGLÉS EN BILLBOARD WEB





No hay comentarios:

Publicar un comentario