15 enero - January 15 Martin Luther King, The Supremes, Blackstar by Bowie.

A lo largo de la historia de la crueldad, los humanos hemos utilizado a los animales para cualquier uso que alcanzara el lado más vil de nuestra imaginación. Hasta el punto de explotar la fidelidad de algunas especies, su capacidad de entender, aceptar y cumplir con entusiasmo nuestros deseos (formalmente conocido como adiestramiento), para someterlos activamente en los abusos del hombre-lobo contra el hombre menos lobo. 

El poder negro resistió los rojos colmillos del bocado blanco, un día como hoy nace MARTIN LUTHER KING, The Supremes firmaban con la MOTOWN para convertirse en la agrupación vocal femenina de mayor éxito, y la Estrella Negra de David Bowie llegó a lo más alto. 



1622 - nace Molière (Jean-Baptiste Poquelin), dramaturgo francés (f. 1673). 
 “Médicos. Hombres de suerte. Sus éxitos brillan al sol... y sus errores los cubre la tierra”.
 “Nadie es capaz de evitar el amor, y nadie es capaz de evitar que su amor se acabe”.“La belleza del rostro es frágil, es una flor pasajera, pero la belleza del alma es firme y segura”.“La felicidad ininterrumpida aburre: debe tener alternativas”.
1759 - en Londres se abre al público el Museo Británico, el mayor museo del Reino Unido. 

1798 - en Madrid (España), Francisco de Goya comienza a pintar los frescos de la iglesia de San Antonio de la Florida. 

1880 - en Málaga se inaugura el Conservatorio Superior de Música

1892 - James Naismith publica las reglas del baloncesto en el periódico ‘El Triángulo’ de Springfield, Massachussets, y constaba de 13 reglas. 

1913 - entre Nueva York y Berlín se realiza la primera transmisión telefónica sin hilos

1929 - nace Martin Luther King, pastor, activista por los derechos civiles de los afroamericanos estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1964 (f. 1968). 
Martin Luther king dog police car
Florida, 1964. Martin Luther King es "invitado" a sentarse en un coche-policía junto a un perro para intimidarle, pero el can parece estar lo suficientemente encantado como para no enseñar los dientes.

Martin Luther king dog police car

La campaña de Birmingham o Movimiento de Birmingham fue un movimiento organizado a inicios de 1963 por la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano para atraer la atención hacia la integración de esfuerzos de la población afroamericana en Birmingham, Alabama
Liderada por Marthin Luther King, Jr., James Bevel, Fred Shittlesworth y otros, la campaña de confrontación no violenta culminó con jóvenes estudiantes negros atacados por autoridades cívicas de blancos, imágenes ampliamente publicitadas. Finalmente, esto llevó al gobierno municipal a cambiar las leyes discriminatorias de la ciudad. 

El 2 de mayo de 1963 más de mil niños no fueron a la escuela, aunque el director de la escuela Parker intentó retenerlos, consiguieron llegar a distintas iglesias, desde donde partieron hacia la zona comercial del centro de Birmingham. Los niños dejaban las iglesias cantando himnos y "canciones de libertad" como "We shall overcome", aplaudían y reían mientras eran arrestados y esperaban a ser arrestados. A pesar de que Connor  (jefe del departamento de policía de Birmingham) fue informado de lo que iba a suceder, tanto Connor como la policía quedaron estupefactos ante el número de niños, utilizaron patrullas y autobuses escolares para llevarlos la cárcel. Cuando no hubo más carros para bloquear las calles de la ciudad, Connor, cuya autoridad se extendía hasta el Departamento de bomberos, usó camiones de bomberos. Los arrestos del día juntaron un total de 1,200 arrestos por protesta, la capacidad de la cárcel de Birmingham solo era de 900. El uso de niños fue muy polémico, el alcalde entrante Albert Boutwell y el ministro de justicia Robert F. Kennedy condenaron la decisión de utilizar niños en las protestas. Kennedy fue reportado en The New York Times: "un niño lesionado, mutilado o muerto es un precio que no podemos permitirnos pagar", aunque añadió, "Yo creo que todos entendemos que sus agravios deben ser resueltos". Malcolm X criticó la decisión, diciendo, "Un hombre de verdad no pone a sus niños en la línea de fuego". 
King, quien había estado en silencio, estaba impresionado por el éxito de usarlos en las protestas. Esa tarde él declaró en una reunión masiva, "Estoy inspirado y conmovido por el día de hoy. Nunca había visto algo como esto". Aunque Wyatt Tee Walker había estado inicialmente en contra de usar niños en las demostraciones, él respondió a las críticas de esta manera, "Niños Negros tendrán una mejor educación durante cinco días en la cárcel que durante cinco meses en una escuela con segregación". La campaña del Día D recibió la portada del The Washington Post y del The New York Times. 
Birmingham 1963 Bill Hudson
Célebre imagen de BILL HUDSON. 3 de mayo 1963, un joven se mantiene pacífico ante el atroz comportamiento policial. Portada del New York Times al día siguiente. La imagen contribuyó a que una de las ciudades más racistas de la zona fuera cuestionada por la OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL. Hudson y otros fotógrafos, en días posteriores fueron apedreados por algunos ciudadanos al documentar lo sucedido.

El 3 de mayo de 1963, el número de manifestantes se duplicó, dos mil quinientos jóvenes se manifestaban, de nuevo pacíficamente. Connor ordenó a los manifestantes que dieran media vuelta. Ante su negativa, gritó: “¡Ellos se lo han buscado!”. Con una cárcel sin capacidad para tantísimas detenciones cambió de estrategia, en presencia de innumerables periodistas y reporteros de la televisión, ordenó a que los bomberos pusieran sus mangueras en acción alcanzando el agua a presión tanto a adultos como a niños, lanzándolos contra las paredes de los edificios y abatiéndolos ensangrentados”. Connor soltó a los perros, adiestrados, estresados, y ansiosos por mostrar los colmillos. Niños y adultos huyeron a refugiarse en una iglesia: “Mirad cómo corren esos negros”, se burlaba Connor. Su cinismo era tan grande que no percibía que iba creciendo el malestar entre los bomberos y los policías. Los reportajes y las fotografías de aquella jornada de horror en Birmingham ocupaban al día siguiente la primera página de los periódicos americanos y de muchos extranjeros. 
El domingo siguiente, 5 de mayo, salió una tercera manifestación, esta vez con tres mil participantes. A pesar de que esperaban las brutalidades de la policía, los manifestantes seguían cantando himnos y cánticos al amor, a la justicia y a la libertad. Connor había declarado poco antes de esta manifestación: “Voy a machacar a esos demonios, hijos de perra. ¿Eso es lo que voy a hacer!” Los manifestantes se acercaban al barrio prohibido. Connor les amenazó. Siguieron avanzando. Un lider negro, Billups, gritó a los policías: “No vamos a retroceder. No hemos hecho nada malo. Todo lo que pedimos es nuestra libertad… ¿Qué sentís vosotros al actuar como actuáis? (…) Soltad vuestros perros. Golpeadnos. No retrocederemos”. Connor se volvió entonces hacia sus hombres y gritó: “Al diablo, ¡conectad las mangueras!", pero se quedaron quietos. Algunos manifestantes habían puesto una rodilla en tierra y rezaban. Loco de rabia, Connor reiteró la orden de abrir las mangueras de incendios. Ninguno de sus hombres se movió. Los manifestantes reemprendieron su marcha. Los bomberos entonces bajaron de sus coches; algunos se habían quitado el casco dando a entender que se negaban a obedecer; muchos lloraban. Los policías con sus perros retrocedieron y dejaron pasar a la multitud. “Allí vi -dice King- toda la dignidad y la fuerza de la no violencia”. Todos entraron en el barrio prohibido. No se produjo ningún disturbio. Unos días más tarde, en Birmingham se pusieron en marcha las negociaciones para derogar varias leyes segregacionistas. 

Las violencias policiales habían sido condenadas sin apelación por el tribunal de la opinión pública, y la economía de Birmingham había sufrido demasiado como para que pudiera perpetuarse el desastre. La estrategia de la acción no violenta que se empleó en Birmingham fue desculpabilizante en varios aspectos. En primer lugar, los negros dejaron de tener miedo de los blancos. Además, los manifestantes no habían mostrado ningún odio contra los policías, incluyendo el momento en que los llevaban a la cárcel: ¡todos querían ir allá! Su estancia en prisión -y en ningún lugar tal estancia es un trago agradable- era para ellos un honor, no un castigo, como se imaginaban los policías y los jueces. Las marchas de protesta fueron igualmente desculpabilizantes para los policías y los bomberos. Frente a la violencia que sufrían de parte de las fuerzas del orden, los negros no tenían en sus labios más que cantos que hablaban de fraternidad y de libertad. La única violencia mostrada por los negros durante quince días de protesta fue haber arrojado un objeto de yeso contra la policía desde un edificio. Si durante la última marcha los bomberos y después los policías se negaron a obedecer las órdenes de Connor, la razón hay que buscarla en la conciencia de esos hombres. Tardaron demasiado en hacer justicia a los negros, pero terminaron haciéndosela, porque las condiciones en que los habían puesto los manifestantes durante dos semanas fueron toda una experiencia aleccionadora: los negros actuaban sin espíritu de venganza y no exigieron a sus agresores legales el pago de ninguna deuda.

1938 - en el marco de la Guerra Civil Española, Barcelona es bombardeada
1939 - Tarragona cae en manos de los franquistas. 

1943 - en Arlington (Virginia) se inaugura el edificio de oficinas más grande del mundo: el Pentágono

1955 - la Unión Soviética declara que está en disposición de transmitir a terceros países sus conocimientos acerca de la utilización pacífica de la energía atómica

1961 The Supremes firman un contrato mundial con la Motown Records. Su éxito fue tal que se convertirá en una amenaza para los mismísimos Beatles.
1967 Los Rolling Stones se ven obligados a cambiar las letras de la canción Let’s Spend The Night Together por Let’s Spend Some Time Together para el show de Ed Sullivan, los productores quieren censurar las letras. Mick Jagger cantará la canción provocativamente en esa frase en concreto mirando a cámara, Ed Sullivan resuelve que el grupo no podrá volver a actuar el programa. 
The Rolling Stones Ed Sullivan

1986 - en Walt Disney World (Florida) se inaugura «Los mares vivientes» (The Living Seas) en el centro EPCOT. 

1986 - en Estados Unidos se inauguran los servicios de televisión por cable HBO y Cinemax

1991 - en Arabia Saudí se despliegan fuerzas militares multinacionales para combatir a Saddam Hussein, lo que conducirá a la llamada Guerra del Golfo

1993 - en Sicilia, se arresta al capo de la mafia Salvatore Riina, la Bestia, que llevaba tres décadas fugitivo. 

2001 - comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia

2005 - el satélite SMART-1 (de la ESA europea), orbitando alrededor de la Luna, descubre calcio, aluminio, sílice y otros elementos en la superficie de la Luna. 

2006 - Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. 

2008 - nace la campaña Dr. King´s Tree con la plantación de un árbol en honor a Martin Luther King y sus métodos no violentos. 
Magic trees Luther King

2016 Celine Dion anuncia que cancela todos sus conciertos, tras la muerte de su marido, René Angelil,   

2016 David Bowie consigue el #1 en la lista británica de álbumes con Blackstar, su décimo #1 en UK, pero además coloca un total de 19 discos en el TOP 100, récord absoluto, en total David Bowie en la semana consigue vender 623.000 copias: 241.000 discos y 167.000 singles & más de 19 millones de streams entre todas las plataformas. 
David Bowie Iman love blackstar

2017 - Madonna publica en su facebook una imagen de su hijo David con su perrita Olga
2018 - Fallece Dolores O' Riordan, The Cranberries. Su vida estuvo marcado por el talento y el éxito de su vida profesional, y la enfermedad mental derivada de abusos sexuales en el plano personal.

Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸