January 12 : Murakami, Bob Dylan, Seb Clover

EFEMÉRIDES 12 ENERO

29 a.C. - en la Antigua Roma finaliza la guerra civil

1610 - en España se decreta la expulsión de los moriscos de Andalucía. 

1719 - en las montañas de Tydal, en la región de Trøndelag (Noruega), en el marco de la Gran Guerra del Norte (1700-1721), mueren congelados unos 4000 soldados carolinos (del rey Carlos XI y Carlos XII). 

1755 - en Moscú, la emperatriz Isabel aprueba la creación de la primera universidad rusa, la Universidad de Moscú. 

Fue en una universidad Rusa donde se investigó el gran hallazgo canino del pasado año 2016: un cachorro de perro de hace 12.500 años en perfecto estado de conservación. El hallazgo contribuirá a explicar el origen de la domesticación de los perros, que data de hace 15.000 años en Asia Central.
Éste es el primer cerebro bien conservado de un cánido de la época del Pleistoceno, el animal no sólo conservaba su cerebro en buen estado, sino también su aspecto externo tal y como fue hace 12.460 años: con la piel, el pelo, los huesos... 
El hallazgo no se debió a la casualidad, hallaron los restos del primer perro en la zona cuando los buscadores rastreaban desde el 2011 para dar con colmillos de mamuts. Cerca de aquellos primeros restos de perro se han hallado estos nuevos, que destacan por su apariencia impecable. Primero dieron con un hocico y luego descubrieron el resto del cuerpo, de lo que parecía un cachorro de perro de la Edad del Hielo. Un par de cachorros hallados en la misma zona con cinco años de diferencia, pero en esta ocasión, el segundo se encuentra en perfecto estado de conservación. Los restos se encontraron en la región del noreste de Rusia. 
El hecho de que los cuerpos se hayan encontrado cerca de otros restos de asentamientos humanos hace pensar que puedan haber sido animales domésticos. 
En todo caso no se trataría de los restos cánidos domésticos más antiguos, puesto que el primer perro (canis lupus familiaris) fue domesticado hace 15.000 años en Asia Central, en lo que hoy es Nepal y Mongolia, procedente del lobo, según un estudio publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS). Pero sí serían los restos mejor conservados y los que podrían alumbrar mayor información sobre su rol en los asentamientos de humanos. Además, la autopsia realizada y de la que da cuenta The Siberian Times, contó con la presencia del científico surcoreano Hwang Woo-Suk, que estaba recogiendo muestras para una clonación potencial del cachorro.
Woo-Suk es conocido por su ambición de clonar mamuts y, recientemente, un león de las cavernas extinguido. También está la construcción de una instalación de la clonación de animales en China y ha celebrado un concurso-clonación de perros en el Reino Unido. Los cachorros encontrados en la estepa rusa constituyen los primeros mamíferos carnívoros hallados intactos con la piel, el pelo y los órganos internos, “algo que nunca antes había sucedido en la historia” según Sergei Fedorov, director de exposiciones en el Museo del Mamut de la Universidad Federal del noreste de la capital de la región de Yakutsk. Además, el descubrimiento podría contribuir al animado debate científico sobre el origen de los perros domesticados. Al parecer, los cachorros habrían muerto en un deslizamiento de tierra, y permanecieron momificados completamente desde el Pleistoceno. Junto a ellos, el arqueólogo Alexander Kandyba, del Instituto de Arqueología y Etnografía en Novosibirsk, halló herramientas hechas de huesos, pero también descubrió huesos de animales con restos de carne y fuego, lo que contribuye a la teoría de que estos cachorros podrían haber sido animales domésticos antiguos.


1874 - en Cartagena (España), finaliza la insurrección cantonalista que formó el Cantón de Cartagena y resistió el bloqueo por mar y tierra de las fuerzas gubernamentales. 

1976 - Muere la escritora británica Agatha Christie (n. 1890). 

1910 - en Estados Unidos, el Congreso aprueba una ley contra la trata de blancas

1948 - en Estados Unidos, el Tribunal Supremo declara la igualdad de educación para blancos y negros. 

1949 - Haruki Murakami, escritor japonés. 

1952 - nació El Nani (Santiago Corella), atracador español que desapareció "misteriosamente" tras ser detenido. La prensa llegó a señalar la posible intervención de una mafia policial que hacían desaparecer a los asesinos quedándose con el botín. 

1954 - Nace en Nueva York, Felipe Rose, miembro fundador del grupo Village People

1959 - Nace en Halmstad, Suecia, el cantante y compositor Per Gessle, componente del grupo Roxette.

1959 - Berry Gordy consigue un préstamo de 800 dólares para comenzar Motown Records

1968 - Beatles Film Productions cambia su nombre por el de Apple.

1963 - Bob Dylan aparece en el programa de la BBC Madhouse on Castle Street como un cantante de folk. 

1970 - en España suceden grandes inundaciones por el desbordamiento de los ríos Ebro, Tajo, Duero, Guadiana y Guadalquivir. 

1971 - en Alemania, el ministerio de Agricultura prohíbe el uso del insecticida DDT debido a sus características cancerígenas. La prohibición será efectiva el 17 de mayo. 

1977 - La EMI publica un comunicado diciendo que es incapaz de promocionar el disco de los Sex Pistols debido a la adversa publicidad que el grupo ha generado en los dos últimos meses. 

1988 - en Míchigan (Estados Unidos) nacen los primeros quintillizos probeta del mundo. 

1993 - comienza el rodaje del videoclip de Madonna "Bad girl", dirigido por David Fincher y filmado en la ciudad de Nueva York entre el 12 y el 18 de enero. Además de Christopher Walken, el video también contó con apariciones de los actores Mark Margolis, Tomás Arana, Rob Campbell, James Rebhorn, y un cameo de Matt Dillon, interpretando a un detective en la escena del crimen. 

1993 - Van Morrison se convierte en la primera persona que no asiste a la cena de personajes incluidos en el Rock And Roll Hall Of Fame. 
1993 - en París, 120 países firman un acuerdo para prohibir las armas químicas

1995 - en París, el presidente François Mitterrand inaugura el mayor complejo musical de Europa

1998 - en París, 19 países europeos —entre ellos España— firman el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, primer texto jurídico internacional en esta materia. 

1998 - el gobierno alemán acuerda pagar 100 millones de euros a los judíos del Este que sobrevivieron al Holocausto nazi. 

1998 - muere Ramón Sampedro, escritor tetrapléjico (n. 1943), reclamó sin éxito su derecho a la eutanasia, tras su muerte la guardia civil investigó a la familia. 

1998 - Billy Joel establece un récord en el Nassau Coliseum en Uniondale, NY después de agotar 8 de los 9 conciertos que da. 

1999 - Elton John demanda a sus contables por los millones perdidos de sus cuentas. 

1999 - Britney Spears publica su disco de debut …Baby One More Time, el disco es el de mayor venta de la cantante con más de 30 millones de copias vendidas. 

2000 - Sharon Osbourne deja de representar a los Smashing Pumpkins después de solo 3 meses. 

2000 - Bob Dylan recibe el premio Polar de música, considerado el nobel de la música, para recibir en 2016 el mismísimo Nobel de Literatura. 

2003 - Muere a los 53 años, en el Hospital de Miami Beach, Florida, Maurice Gibb de los Bee Gees, debido a un ataque al corazón mientras esperaba un operación de urgencia en su intestino delgado, Gibb, cantante, compositor y productor vendió con el grupo más de 200 millones de discos en toda su carrera.

2003 - el británico Seb Clover se convierte, con sólo quince años de edad, en el navegante más joven que logra cruzar en solitario el océano Atlántico. 
2011 - se inaugura la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela

2012 - se inaugura el recinto "Rey Henri Christophe" de la Universidad Estatal de Haití donado por el Gobierno de la República Dominicana en Limonade, quince km al sur de Cabo Haitiano, en conmemoración del segundo aniversario del gran terremoto del 2010 en HAITÍ, que dejó miles de víctimas. 

2013 - El Rolls-Royce plateado de 1974 que utilizaba Freddie Mercury hasta su muerte en noviembre de 1991, se vende en una subasta por 74.000 libras, a un hombre de negocios ruso.

2013 - muere Koto Okubo, la mujer más anciana del mundo, en Japón a los 115 años.

2015 - El ejército de Camerún dice haber acabado con la vida de 143 insurgentes del grupo extremista islámico Boko Haram, que combate en la vecina Nigeria, dijo el gobierno camerunés.

2016 - Ten people are killed and 15 wounded in a bombing near the Blue Mosque in Istanbul.

2017 - Muere William Peter Blatty, escritor y guionista americano (born. 1928): Autor de la novela "El exorcista" 1971. En 1973 ganó el Oscar por su adaptación para el cine, en 1990 escribió y dirigió "El exorcista III".

La legendaria película también se hizo con los Globos de Oro.



Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸