17/1/17

Enero January 17 San Antón, Forges, Bowie, Muhammad Ali, Paul Young, Bowie, Pink Floyd

Hay tantas formas de crear conciencia, de denunciar lo inadmisible, de poner nuestro micrograno de arena, tantas como el lado creativo de nuestra indignación nos permita. Unos usan el indestructible humor, otros la fe y el desarrollo espiritual, otros son más físicos y golpean con puños, danzas o sentencias.

EFEMÉRIDES 17 ENERO
356 - el 17 de enero de 356 muere SAN ANTÓN, patrón de los animales. San Antonio Abad (Heracleópolis Magna, Egipto, 251–Monte Colzim, Egipto, 356) era un hombre con muchos bienes que lo dejó todo a los pobres para irse a vivir en soledad al desierto. 

De familia acomodada, a los veinte años pierde a sus padres y fiel al mensaje evangélico, se desprende de cuanto tiene y se retira del mundo. La tradición de bendecir a los animales se cree que data de la época colonial. Dicen que el Santo, San Antón, descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza y así se convirtió en el patrón de los animales. Primero se establece en un cementerio cerca de su aldea nativa, en el que registra extraños episodios con demonios en forma de bestias salvajes con los que se bate a muerte. Pero teniendo treinta y cinco años, da una vuelta de tuerca a su vida de eremita, cruza el Nilo, y se retira al monte Pispir en el que pasa veinte años en absoluta soledad, con la escasa ayuda de algunas personas que le lanzan comida por encima del muro de su humilde morada. Allí le salen una serie de discípulos que se establecen en cuevas y cabañas cercanas, formándose una incipiente colonia de ascetas que lo adopta como modelo. 

1600 - nace Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español (f. 1681). 
"No hay loco de quien algo no pueda aprender el cuerdo." 

1694 - primera bajada en romería de la imagen de la Virgen de la Fuensanta desde su santuario hasta la ciudad de Murcia. En esa fecha, tras una larga sequía que azotaba toda la zona, se acuerda bajar la imagen de la Virgen por vez primera hasta Murcia. Con aquella romería se imploraba la lluvia necesaria para los cultivos, relatando las crónicas de la época que, al finalizar la rogativa, llovió copiosamente e incluso llegó a nevar. Por entonces se tenía como patrona de la ciudad a Santa María de la Arrixaca, venerada desde la Reconquista en la iglesia conventual de San Andrés. Pero el milagro del agua se repitió en las sucesivas romerías y la Virgen de la Fuensanta rivalizó pronto en popularidad con La Arrixaca, llegando a ser nombrada como nueva patrona de la Ciudad y su Huerta en 1731. 

1784 - por primera vez se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas

1793 - la Convención francesa decide por un solo voto de diferencia la pena de muerte del rey Luis XVI

1899 - nace Al Capone, gánster estadounidense (f. 1947). 

1914 - nace Jerry Siegel, cocreador de Superman (f. 1996). 

1919 - nace Antonio Mingote, humorista gráfico español (f. 2012). 

1927 - nace Eartha Kitt, actriz y cantante estadounidense (f. 2008). 
Eartha Kitt cats
Eartha Kitt cats
Eartha Kitt cats

1939 - la Alemania Nazi prohíbe la actividad profesional a los odontólogos, veterinarios y farmacéuticos judíos. 

1942 - nace Muhammad Alí (Cassius Clay), boxeador estadounidense. 
Muhammad Ali camisetas tees

"No cuentes los días: consigue que los días cuenten"

"Yo fui el Elvis del boxeo, el Tarzán del boxeo, el Superman del boxeo, el Drácula del boxeo. El gran mito del boxeo"

Al negarse el 17 de febrero de 1966 a cumplir con la llamada a filas para ir a la guerra de Vietnam se limitó a decir: "No tengo ningún problema con el Vietcong, los vietnamitas no me hicieron nada. Ellos no me dicen ‘negro' de forma despectiva. En mi país, sí... No voy a recorrer 10.000 kilómetros para ayudar a asesinar a un país pobre simplemente para continuar la dominación de los blancos contra los esclavos negros".

"Imposible es solo una palabra que utilizan los débiles que encuentran más fácil vivir en el mundo que les han dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible."

"El servicio que haces por los demás es el alquiler que pagas por tu habitación aquí en la Tierra", recordaba siempre Ali cuando le preguntaban por la ayuda que siempre dio a los más necesitados.

1942 - nace el humorista gráfico Forges (Antonio Fraguas de Pablo). Comienza a trabajar siendo apenas un niño como técnico en Televisión Española y como mezclador de imagen, abandona para dedicarse a su pasión como humorista gráfico. Sus contenidos, por frescos que resulten, no están exentos de sentido crítico, desde la corrupción política a la tauromafia. 
En 2012, y a propuesta del claustro académico de la Universidad de Alcalá de Henares, es nombrado Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor, primer centro específico universitario fundado en España de estudios sobre el humor en todas sus facetas. Su trabajo ha sido reconocido en innumerables ocasiones; entre los últimos galardones, en 2016 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá. 
"Para ser humorista en España no es necesaria la inspiración."






Forges las mejores viñetas

Forges las mejores viñetas

Forges las mejores viñetas

Forges las mejores viñetas

1944 - en Buenos Aires, Juan Domingo Perón y Evita se conocen en la gala del Luna Park para los damnificados por el terremoto de San Juan. 

1952 Nace en Tokio, Japón, el compositor, productor y pianista Ryuichi Sakamoto, uno de los músicos más importantes en Japón fundador de la Yellow Macgic Orchestra y que ha tenido éxitos con bandas sonoras como Feliz Navidad Mr. Lawrence, y El Último emperador. Ha ganado el Oscar, el BAFTA, el Grammy y 2 Globos de Oro. 

1956 Nace en Luton, Bedfordshire, Paul Young, cantante con mucho éxito en los 80 con #1’s tanto en single como en álbumes en UK y USA. Fue componente de los Q-Tips, su tema más importante fue Everytime you go away, #4 en UK y #1 en USA. 

1959 Nace Los Ángeles, California, Susanna Hoffs, guitarrista y vocalista del grupo femenino The Bangles, uno de los de mayor éxito en los 80. 

1964 Nace en Manchester, Lancashire, Andy Rourke, bajista del grupo The Smiths, para algunos la mejor banda británica de los 80. 

1966 - cerca de las cosas de España colisionan dos aviones estadounidenses. Caen cuatro bombas atómicas, tres en las cercanías de Palomares y otra en las proximidades de Almería. 

1969 - The Beatles lanzan al mercado la banda sonora de su película Yellow Submarine
1969 Nace en Breda, Holanda, Tiësto, uno de los DJ más importantes de los últimos 15 años. 
1969 Led Zeppelin I es publicado en los Estados Unidos, coincidiendo con la primera gira del grupo en los Estados Unidos, con el tiempo el disco venderá más de 10 millones de copias solo en los Estados Unidos. 

1996 David Bowie, Tom Donahue, The Jefferson Airplane, Gladys Knight And The Pips, Little Willie John, Pink Floyd, Pete Seeger, The Shirelles y The Velvet Underground son incluidos en el Rock and Roll Hall Of Fame. 
El premio a Bowie fue recogido por Madonna, quien ofreció un discurso-homenaje recordando todo lo que significó para ella cuando lo vio por primera vez en directo con 15 años, en Detroit.
Madonna about David bowie award
"Excuse me David Byrne, but it’s also how totally fucking gorgeous David Bowie is. Thank you. This is a beautiful man. Before I saw David Bowie live, I was just your normal, dysfunctional, rebellious teenager from the Midwest, and he has truly changed my life. I’ve always had a sentimental attachment to David Bowie, not just because I grew up with his music, but it’s because it was the first rock concert that I ever saw and it was a major event in my life. I planned for months to go and see it. I was 15 years old, it was the end of the school year, and leading up to the week of the show, I begged my father and he said, “I absolutely refuse, over my dead body, you’re not going there, that’s where horrible people hang out,” so of course I had to go. So my best friend spent the night at my house and when we thought everyone was asleep, we snuck out of my window, which was no mean feat, as I was wearing my highest platform shoes and a long black silk cape. Don’t ask. We couldn’t drive, so we hitch-hiked into Detroit and I don’t know who was scarier ... the drivers that picked us up, or us in our outfits. Anyway, we arrived and Cobo Hall and the place was packed and we fought our way to our seats. And the show began. And I don’t think that I breathed for two hours. It was the most amazing show that I’d ever seen, not just because the music was great, but because it was great theater. And here’s this beautiful, androgynous man, just being so perverse ... as David Byrne so beautifully put it ... so unconventional, defying logic and basically blowing my mind. Anyway, I came home a changed woman, as you can see, and my father was not sleeping and he knew exactly where I went, and he grounded me for the rest of the summer. But it was worth every minute that I sat and suffered in my house that summer. So I would just like to thank you, David Bowie ... wherever you are ... for inspiring me and I would like to accept your award. Thank you.  I would also like to introduce Marianne Faithful. Thank you."MADONNA

1998 Celine Dion consigue el #1 de la lista americana de álbumes con su disco Let’s talk about Love durante una semana, justo antes de que la banda sonora de Titanic consigue el #1, ambos discos contienen el tema My heart will go on. 

2000 - un grupo de astrónomos descubre en la Tierra dos bacterias procedentes de Marte. 

2003 Una colaboración entre John Lennon y Mick Jagger se vende en una subasta de Londres, el disco grabado en 1974, Lennon toca la guitarra y Jagger canta el tema de blues Too many cooks

2013 - fallece Fernando Guillén, actor español (n. 1932). 

2016 John Williams por la nominación recibida a los Oscar, por Star Wars: El despertar de la fuerza, se convierte en la segunda persona con más nominaciones en la historia tras Walt Disney. Williams totaliza 50 y Walt Disney 59. 
2016 Por primera vez en la lista británica el #1 y el #2 pertenece a dos artistas fallecidos, en el #1 para la semana del 15 al 21 de enero en UK, el #1 es para David Bowie con Blackstar y en el #2 Elvis Presley con If I can dream. 
2016 David Bowie consigue colocar 13 canciones en la lista británica de singles tras su muerte, 5 de ellas en el top 40. El artista se queda a una canción del récord que consiguió Justin Bieber, al colocar 14 de Purpose. 

2017- Madonna aparece en la portada de Harper's Bazaar, celebración del 150 aniversario de la revista
Madonna cover Bazaar 150 anniversary

Madonna cover Bazaar 150 anniversary

No hay comentarios:

Publicar un comentario