Enero January 19 Janis Joplin, Gandhi, Steve Jobs, The Beatles, Osho, Adele

Aniversario del nacimiento comercial del ordenador personal, la herramienta que con más constancia utilizaremos, conteniendo más cotidianidad que el plato, la cuchara, o el pan de cada día. Aniversario de la muerte de Osho, dando paso a la lenta pero segura muerte de la filosofía y del pensamiento casi único. El mundo se entiende mejor con las dos versiones, la mística y la electroduende; la combinación de Steve Jobs y Osho resulta una equilibrada mezcla explosiva

1809 - nace Edgar Allan Poe, escritor estadounidense.

1839 - nace Paul Cézanne, pintor francés (f. 1906). 

1915 - Georges Claude patenta el primer tubo de neón usado en carteles publicitarios. 

1921 - nace Patricia Highsmith, escritora estadounidense (f. 1995). 

1943 - nace Larry Clark, cineasta estadounidense. Si aún no habéis visto KIDS o KEN PARK, hoy es un buen día para escandalizarte o, en su virtud, de maravillarte.
1943 - nace Janis Joplin, cantante estadounidense (f. 1970). 

1946 - nace Dolly Parton, cantante, actriz y compositora de música country estadounidense. 

1947 - nace Rod Evans, músico británico, de la banda Deep Purple. 

1949 - nace en Batley, West Yorkshire, Robert Palmer, cantante y compositor con numerosos éxitos tanto en USA como en UK 

1963 - The Beatles hacen su debut nacional en la televisión en el Reino Unido dentro del programa Thank Your Lucky Stars tocando Please Please Me

1966 - en India, Indira Gandhi es elegida primera ministra.
Indira Gandhi es la segunda persona que más tiempo ha ejercido el cargo de primer ministro de India (solo superada por su padre) y es la única mujer que ha ejercido dicho cargo en la historia de India

Durante el periodo colonial británico (1857-1947), se fundó una muy lucrativa industria turística a costa de la caza del tigre, cacería reservada casi a los cazadores europeos. 80.000 tigres fueron así exterminados entre 1875 y 1925. La India independiente mantuvo esta carnicería que generaba 4 millones de dólares al año. 

En 1971 se contabilizaron sólo 1.800 de los 100.000 que vivían en India a comienzos del siglo XIX.

Prohibición de la caza
En 1969 Indira prohibió la exportación de pieles de tigre. Y en 1971 prohibió directamente la caza del tigre. 500 años de “tradición” se acabaron de un plumazo. ¿Se perdían unos ingresos anuales millonarios muy necesarios? Más importante era hacer lo correcto. 

"Aquí nadie se ha atrevido a prohibir la caza del lobo ibérico. Sometido a la Ley de Caza al norte del Duero pero “protegido” al Sur, donde en la práctica se le caza igualmente aprovechándose del “coladero” de la Directiva Hábitats que permite el llamado “control” poblacional que ha demostrado su ineficacia para terminar con los ataques del lobo al ganado doméstico. Y, por supuesto, sin los informes científicos que exige la Directiva para efectuarlos. Se sigue invocando, en pleno 2019, que la caza es un “motor económico” de muchas comarcas de España. Todavía no he visto ni una sóla estadística que apoye esta aseveración que pasa de boca en boca sin ninguna crítica real. La triste realidad de amplias comarcas "cinegéticas" de Extremadura y de Castilla-La Mancha es una alta tasa de paro y de despoblación. Eso sí lo tiene el Instituto Nacional de Estadística." Eugenio Fernández, ElDiario. es




1967 - nace Javier Cámara, actor español. 
1967 The Beatles comienzan la grabación del tema A Day In The Life en los estudios Abbey Road en Londres, la inspiración según Lennon es debido a la muerte de Tara Browne de 21 años al estrellar su coche un Lotus, un 18 de diciembre de 1966. Browne era el heredero de la fortuna de la cerveza Guinness. 

1969 - en Praga (Checoslovaquia), el estudiante Jan Palach muere 3 días después de quemarse a lo bonzo en la plaza Wenzel, en protesta a la invasión de su país por parte de la Unión Soviética en 1968 y la suspensión de libertades individuales. Sus funerales derivan también en graves incidentes. 

1980 Pink Floyd comienza una estancia de 15 semanas en lo más alto de la lista de álbumes en los Estados Unidos con el disco The wall. El disco venderá solo en los Estados Unidos 23 millones de copias. 

1983 - en Bolivia, la policía arresta a Klaus Barbie, quien en los años cuarenta actuó como un criminal de guerra nazi. 
1983 - en Estados Unidos, anuncian el Apple Lisa, el primer ordenador personal liberado al comercio, de la empresa Apple Computer, Inc. que tiene una interfaz de usuario gráfica y un ratón. Este primer ordenador comparte nombre con la propia hija de Steve JobsLisa Nicole Brennan


1990 - fallece Osho, filósofo y místico indio (n. 1931). 
Todo lo que he leído de él deja una huella des-constructiva para el lector, una huella puñetera para todo el entorno de quien lo lea. Es imposible leer a Osho y no empezar a cuestionar lo que antes te resultaba intocable. "Creatividad", "Coraje: la alegría de vivir" o "EL libro del hombre", este último sobre cómo la educación tradicional ha dañado gravemente la sensibilidad masculina y cómo éste, luego, sin voluntad y por noble que sea, daña a la mujer.

Las últimas palabras antes de morir: "Déjenme ir. La existencia ha decidido que es el tiempo… Mi presencia será mucho más fuerte sin el infierno de mi cuerpo torturado (...) Osho nunca nació, nunca murió, solamente visitó el planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990 (...) Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie… Deseo que no olviden el amor, porque si no es sobre él no se puede fundar iglesia alguna. La conciencia no es monopolio de nadie, igual la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño… Conózcanse a sí mismos pues el camino es hacia adentro.” OSHO

OSHO se gradúa en filosofía por la Universidad de Jabalpur, India, en 1956, con First Class Honors, la clasificación más alta dentro de una especialidad, y es proclamado campeón de debates en toda la India, obteniendo la medalla de oro en su clase de graduado. 
Fue considerado un terrorista espiritual, perseguido y amenazado hasta su muerte. 

Aun con una extraodinaria erudición y una absoluta entrega a la vida espiritual, Osho se sirve de un discurso sin solemnidad ni oscuros simbolismos, usa constantemente el humor para transmitir de forma directa lo absurdo del mundo, con constantes estallidos de risa entre sus oyentes. 
Invita a "una vida en broma" y demuestra con un rico discurso que vivir no es más que un absurdo divertido, desde ahí nos iniciamos en una rebeldía como única forma de salvarse uno mismo y salvar buena parte del mundo. 

“Mi rebelde no será únicamente un filósofo, será un ser experimentado, despierto. Su sola presencia amenazará todos los sistemas del mundo. Sera un reto a todos lo que esclaviza al hombre y destruye su espíritu. Será el terror de los poderosos, que saben que su poder depende de explotar al hombre y mantenerlo retardado; de explotar su inteligencia y no permitirle su propia individualidad, su propio rostro verdadero. Solo unos cuantos iluminados rebeldes alrededor del mundo…y temblarán los tronos de poder."
“Hay un mecanismo llamado cerebro. El cerebro es parte del cuerpo, pero no tiene ningún programa innato. ¡La naturaleza es tan compasiva al dejar a tu cerebro sin ninguna programación inicial! Esto significa que la existencia te esta dando la libertad. Lo que sea que quieras hacer de tu cerebro lo puedes hacer. Pero lo que fue un acto compasivo de parte de la naturaleza, lo han estado explotando tus sacerdotes, tus políticos, aquellos que tus llamas grandes hombres, rellenaron tu cerebro con toda clase de tonterías. 
El cerebro es una pizarra en blanco. Cualquier cosa que escribas en el se convertirá en tu teología, en tu religión, en tu ideología política. Y cada padre cada sociedad esta tan a la expectativa de no dejarlo en tus propias manos; de inmediato empiezan a escribir el Sagrado Corán, la Sagrada Biblia, El Bhagavad Vita, y cuando llegas a ser adulto capaz de participar en los asuntos del mundo, ya has dejado de ser tú mismo. Es tan astuto tan criminal que me sorprende que nadie lo haya señalado. Ningún padre tiene derecho a forzar a su hijo a ser hindú, católico o Jaina. No puedes ser el dueño de seres vivientes, si realmente lo amas le darás la libertad para que crezcan de acuerdo a su propia naturaleza, sin ser persuadidos, castigados ni forzados por nadie.” 

1991 Janet Jackson consigue su quinto #1 en los Estados Unidos con Love Will Never, el single es todavía de su disco de 1989 "Rhythtm nation 1814".  

1997 Madonna gana el premio a la mejor actriz en la entrega de premios de los Globos de Oro, por su papel protagonista en Evita, rompe por fin su bad-star en el mundo del cine.

1998 Joey Ramone de los Ramones, ingresa en un hospital de Nueva York con una enfermedad relacionada con la sangre. 

2001 Se informa que Paul McCartney puede llegar a ser el primer artista mundial que llegue a los 1.000 millones de libras de valor, gracias al disco 1 de los Beatles, se calculó que McCartney tiene 725 millones de libras como fortuna personal.


2007 Muere el cantante canadiense y compositor Denny Doherty en Mississauga, Ontario a los 66 años, era miembro del grupo Mamas&The Papas. 

2012 - Estados Unidos clausura la página web de transferencia de archivos Megaupload. Anonymous lanza la #OpMegaupload, la mayor operación de ataque en Internet de su historia, dando inicio a la #WorldWarWeb y Anonymous lanza este link: http:pastehtml.com/view/blakyjwbi.html así como muchos otros parecidos creados para atacar a las URL's del gobierno de los Estados Unidos 

2013 - Kim Dotcom abre los sitios Mega, Megabox y Megamovie, justo un año después del cierre de Megaupload, Megavideo, entre otros sitios web del proyecto "Megaworld" 

2016 El vídeo Hello de Adele, se convierte en que más rápido ha alcanzado los 1.000 millones de visualizaciones en Vevo. 

2038 - Fecha prevista para el problema informático del año 19 enero 2038, en la que todos los dispositivos que utilizan un software de 32 bits dejarán de funciona. Reemplazar tal software por uno de 64 bits supondría un coste de un trillón de dólares,


Comentarios

Publicar un comentario

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸