Enero January 29 Chéjov, Tommy Ramone, Paloma Chamorro, Hendrix, Brian May, Aztec Camera, Desert Island Discs

Parece que la ambición más sanamente abarcadora resulta de ansiar ser recordado por conversión en gran escritor, actor, músico... un indiscutible artista; para luego encontrarse a si mismo queriendo ser recordado por algo mucho más que eso.

EFEMÉRIDES 29 ENERO

1860 - nace Antón Chéjov, dramaturgo y cuentista ruso (f. 1904). 
Aunque al principio Chéjov escribía simplemente por razones económicas, su ambición artística fue creciendo al introducir innovaciones que influyeron fuertemente en la evolución del relato corto. Su originalidad consiste en el uso de la técnica del monólogo, adoptada más tarde por James Joyce y otros escritores del modernismo anglosajón, además del rechazo de la finalidad moral presente en la estructura de las obras tradicionales.
No le preocupaban las dificultades que esto planteaba al lector, porque consideraba que el papel del artista es realizar preguntas, no responderlas.
Según el escritor estadounidense E. L. Doctorow, Chéjov posee la voz más natural de la ficción, «sus cuentos parecen esparcirse sobre la página sin arte, sin ninguna intención estética detrás de ellos. Y así uno ve la vida a través de sus frases». 

Parte de su vida la ofrece a los más débiles, como su dedicación en la recaudación fondos para paliar la hambruna que había provocado la pérdida de las cosechas en Samara; consiguió, con la ayuda de los maestros, clérigos y miembros de la Cruz Roja locales, suministrar más de 412.000 comidas a 3.000 niños de la región. Es el año del éxito en el reestreno de La gaviota. 
El también quería con sus escritos hacer una crítica social de la clase alta, y para ello usó personajes y frases incisivas que hacían a sus lectores reflexionar sobre la sociedad en que vivían. Por ejemplo, su relato corto A Nincompoop culmina con la frase "qué fácil es derrotar al débil en este mundo". Con ello demostraba que solo las personas poderosas son libres para controlar el destino de quienes dependen de ellos para sobrevivir.
En 1884 se hizo médico, en 1899 recauda fondos para construir un sanatorio de tuberculosos. Chéjov cae enfermo contagiado por sus pacientes, muere en julio de 1904.
Anton Chéjov dogs perros animals
Aunque ya era conocido en Rusia antes de su muerte, Chéjov no se hizo internacionalmente famoso hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando las traducciones de Constance Garnett al inglés ayudaron a popularizar su obra. Las obras de Chéjov se hicieron tremendamente famosas en Inglaterra en la década de 1920 y se han convertido en todo un clásico de la escena británica. En Estados Unidos, autores como Tennessee Williams, Raymond Carver o Arthur Miller utilizaron técnicas de Chéjov para escribir algunas de sus obras.

1874 - nace John D. Rockefeller Jr.(f. 1960). 

1942 - La BBC radio estrena su nuevo programa Desert Island Discs, presentado por Roy Plomley, que será el programa de más larga estancia en la radio británica. Se emitió por primera vez a las 8 de la tarde, la grabación se hizo dos días antes.

1945 - nace Tom Selleck, actor estadounidense. 
Tom Selleck dog perros animals
1947 - nace Linda B. Buck, científica estadounidense, premio nobel de medicina en 2004. 

1952 - nace Tommy Ramone, baterista húngaro de Ramones. 
Ramones birthday

1954 - nace Oprah Winfrey, actriz y presentadora de televisión estadounidense. 

1961 Bob Dylan consigue su sueño de conocer a su ídolo Woody Guthrie cuando Guthrie tiene un fin de semana libre del hospital donde está siendo tratado del mal de Huntington. 

1964 Nace en East Kilbride, Escocia, Roddy Frame, guitarrista y cantante del grupo Aztec Camera, una de las bandas más innovadoras de la New Wave en el Reino Unido, con numerosos éxitos en los 80. 
Aztec Camera love


1967 Jimi Hendrix y los Who tocan en el Saville Theatre, en Londres, entre el público está un joven Brian May, futuro guitarrista de Queen. 
Brian May loves animals

Brian may loves Hendrix January 29 1967
1968 - nace Edward Burns, actor estadounidense. 
Edward Burns children dogs


1968 Los Doors tocan en el Pussy Cat A Go Go, en Las Vegas. Después del concierto Jim Morrison será arrestado en por la policía después de una pelea, deteniéndole por vagancia, no estar identificado y estar borracho. 

1979 Brenda Spencer de 16 años entra en un instituto matando a dos personas e hiriendo a otras 9 en el Grover Cleveland Elementary School de San Diego. Utiliza un rifle del calibre 22 que le ha regalado su padre por navidad, cuando se le pregunta porqué lo ha hecho contesta, No me gustan los lunes. The Boomtown Rats harán una canción sobre la tragedia que llevarán al #1 de la lista británica de ventas. 

1981 - en España dimite el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. 

1994 La que fuera miembro de las Supremes, Mary Wilson es herida cuando su jeep tiene un accidente en una autopista en las afuera de Los Ángeles, California, el hijo de Wilson de 14 años muere en el accidente. 

1996 - en Francia, el presidente Jacques Chirac anuncia un «fin definitivo» de las pruebas nucleares. 1996 En los American Music Awards triunfan en los premios Pop/Rock Male Michael Jackson, Pop/Rock Female Mariah Carey, Pop/Rock Band/Duo/Group Eagles, Pop/Rock Album Hell Freezes Over de Eagles, Soundtrack The Lion King.

2005 - Muere a los 64 años el guitarrista Eric Griffiths componente de The Quarrymen en el verano de 1958, el grupo terminaría siendo luego los Beatles

2006 Arctic Monkeys son #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con el disco Whatever People Say I Am That’s What I’m Not, su primer trabajo que estará 4 semanas en lo más alto y se convierte en el disco de debut de mayor venta en la primera semana con 360.000 copias. 
 2006 Bryan Adams se convierte en el primer artista occidental que toca en Karachi, Pakistan, en muchos años.

2017 - Muere la popular periodista Paloma Chamorro, a los 68 años de movida edad. Luchadora, muy atrevida y algo temida.

Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸