30/1/17

Enero January 30 FDR, Bowie, Gandhi, Elvis, Beatles, Madonna, Neil Young

Los grandes activistas de los derechos civiles y muchos artistas, activistas del entretenimiento con motores de revolución, coinciden que lo importante no es lo fuerte y verdaderas que sean tus opiniones; sino qué estás dispuesto a hacer para que tus convicciones den lugar a cambios positivos. Coretta Scott King pensaba que si no eras capaz de participar en ese favorable cambio, te conviertes en parte del problema. 
Madonna cree que a veces, incluso, para avanzar hay que estar dispuesta a que los demás te consideren una ambiciosa zorra.

EFEMÉRIDES 30 ENERO

1835 - en el Capitolio de los Estados Unidos, un enfermo mental llamado Richard Lawrence intenta el asesinato del presidente Andrew Jackson (primer intento de asesinato sobre un presidente de Estados Unidos). 

1847 - la ciudad californiana de Yerba Buena es renombrada como San Francisco

1856 - en las cercanías de Constitución (Chile) naufraga el vapor Cazador. Mueren más de 400 personas, siendo la mayor tragedia naval ocurrida en Chile.

1882 - nace Franklin Delano Roosevelt, presidente estadounidense (f. 1945) 

FUENTE: mundhistoria.blogspot.com
Franklin D Roosevent fue siempre conocido por su amor hacia las peludas criaturas, y desde que salió electo a inicio de los años 30, logrando crear el Seguro Social y sacar a los Estados Unidos de la espantosa depresión, sus pocos ratos libres fueron compartidos con todo una manada de perros como Meggie, Winks, Mayor, Tiny, President y Blaze. El flechazo definitivo se dio cuando su prima le regaló por navidad un precioso cachorro Terrier escocés.

Leonor, esposa de FDR, puso sus objeciones afirmando que la Casa Blanca no era buen sitio para criar a un cachorro, pero FDR logró convencerla y "Fala" se quedó.
Se convirtió en la animada sombra del presidente. Era presencia segura en su estudio, comiendo en el despacho Oval (un lujo que ningún humano se ha permitido), y casi de alfombra al pie de la cama de FDR. Sus travesuras en la Casa Blanca fueron ampliamente divulgadas en los medios de comunicación.

Pocas semanas después de haber llegado a la Casa Blanca, Fala asustó a medio mundo presentando una espantosa infección intestinal. Tras curarse, se sentenció: "Ni una migaja a Fala al menos que venga de la mano misma del Presidente,"

Fred D. Fair, portero del vagón personal "Fernando Magallanes" del presidente, dio este testimonio."Yo servía sus comidas y hacía su cama. Antes de que FDR se sentara a cenar, preparaba la comida de Fala. El plato era sostenido por el presidente para Fala. Luego él formaba los bocados y los colocaba con infinita paciencia y ternura en la boca del perrito, quien incontables veces comió sentado en las piernas del presidente. A veces FDR le canturreaba y lo estimulaba a comer más. Muchas veces, importantes dignatarios y jefes de estado esperaban sentarse a la mesa mientras FDR se tomaba su tiempo dándole la comida a su perro. Hasta que el can estaba satisfecho, FDR pasaba a comer él."

Como guardaespaldas sin salario del presidente, Fala tuvo oportunidades que muchos historiadores envidian por haber sido testigo de eventos de magnitud mundial. En la última semana de diciembre de 1941, 26 naciones que estaban en guerra contra el Eje durante la II Guerra Mundial negociaron una declaración de unidad y propósitos. El documento de este acuerdo fue firmado a las 10 de la noche en el despacho del presidente. Mientras los invitados no hacían un solo ruido al darse la firma, los ronquidos de Fala quien dormía a pierna suelta en un sillón llenaban el ambiente, dándole cero importancia a la firma de tamaño documento. Para colmo, el 6 de junio de 1944-día del Desembarco de Normandía-FDR estaba pendiente del desarrollo de la más grande operación militar anfibia de la historia. En el despacho Oval, FDR no se perdía un detalle de las noticias junto a sus invitados, pero Fala andaba correteando entre las piernas de los invitados.

La eterna presencia de Fala a veces ponía en aprietos a FDR, sobre todo cuando quería echar su canita al aire sin que nadie lo supiera. El Servicio Secreto informaba que por más que quisieran mantener secreta la presencia del mandatario, dos cosas delataban que FDR andaba por ahí. Primero era la construcción de rampas para su silla de ruedas. La otra era la presencia de Fala, quien a menudo insistía en que lo pasearan sin importar protocolo o itinerario del tren. Fala llegó a ser tan célebre como su socio, y los del Servicio Secreto, viendo que FDR jamás viajaría sin el perro, acuñaron el código "El Informante" para Fala. Fala según muchos chismosos hasta logró que FDR saliera electo para el último período presidencial que no habría de completar debido a su muerte el 12 de abril de 1945.

En septiembre de 1944, FDR debió hacer un viaje a las islas Aleutianas. El barco ya había arrancado en su viaje de regreso cuando FDR notó que faltaba su alter ego. Afligido, hizo que un acorazado se regresara a la isla para recoger al perro, costando este viajecito millones de dólares al pueblo contribuyente de los Estados Unidos. Al retorno a los Estados Unidos, varios medios criticaron que FDR hubiera mandado un buque militar a rescatar al perro, y fue cuando FDR montó en cólera. Pronunció su famoso "Discurso de Fala" el 23 de septiembre de 1944 diciendo "Ah, bueno. Ahora los líderes republicanos no solo atacan mi persona, o a mi esposa, o mis hijos. No pudiendo contentarse con eso, ahora incluyeron a mi perrito, Fala. Por supuesto que yo no resiento los ataques y a mi familia no le importa, pero a Fala le resiente. Uds. saben que es escocés, y al saber sobre el chisme de quedar abandonado, su furioso espíritu escocés se ha enojado. No ha sido el mismo perro desde entonces. Y yo me arrogo el derecho de resentirme por tales ataques contra mi inocente perrito!"
Fala se garantizó un lugar de honor en el corazón de los votantes, y FDR pudo ser electo por tercera vez gracias a su buen rendimiento como presidente, pero también ayudado por Fala. La felicidad incomparable que gozaron FDR y su perro se vio truncada cuando el presidente murió un 12 de abril de 1945 tras declarar que tenía una formidable jaqueca. El negrísimo Fala acompañó a su socio muerto en el tren desde warm Springs hacia Washington. Fala,de apenas 5 años de edad, estuvo en el funeral de su amigo ladrando tras cada cañonazo emitido en honor del mandatario. Durante el himno, se revolcó en honor de su amigo fallecido. Al final de la ceremonia, fue llevado en silencio por Margaret Suckley, la prima del presidente.

Fala nunca aceptó la muerte de su amo y siguió esperándolo hasta que él mismo murió. Cada vez que sonaba una sirena, Fala se ponía en guardia esperando a su amo.
Aun así sobrevivió siete años a su amigo: falleció el 5 de abril de 1952, dos días antes de cumplir 12 años de edad. Fue enterrado cerca de la sepultura de Roosevelt en el jardín de rosas de Springwood. Eleanor falleció diez años después, el 7 de noviembre de 1962, y fue enterrada junto a su esposo y su mascota. La estatua de Fala junto a Roosevelt es un monumento prominente en Washington DC, en el Monumento a Franklin Delano Roosevelt. Es la única mascota presidencial honrada de esta manera.
1930 - nace Samuel Byck, estadounidense y autor material de un atentado contra el presidente Richard Nixon (f. 1974). 

1933 - en Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich. 

1938 - formación en Burgos (España) del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), en el que Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno. 

1943 - en el gueto de Letichiv (Ucrania), la Gestapo comienza la ejecución masiva de judíos. Mueren cerca de 7000 personas. 

1945 - en aguas del mar Báltico, un submarino soviético hunde el barco hospital Wilhelm Gustloff. Es la mayor tragedia naval de la historia humana, con más de 9000 muertos, casi todos mujeres, niños 

1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 126 marines estadounidenses y la resistencia filipina liberan a 500 prisioneros del campo de prisioneros de Cabanatúan. 

1945 - en la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler da su último discurso en el duodécimo aniversario de su llegada al poder. 

1948 - en Nueva Delhi (capital de India), el extremista hindú Nathuram Godse asesina al pacifista Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India. 

1948 - fallece Orville Wright, pionero de la aviación estadounidense (n. 1871). 

1956 - Se termina de grabar el 30 y el 31 de enero el que será para RCA el primero de los discos de Elvis Presley, en los estudios de Nueva York. El disco "Elvis Presley" se publicará en marzo de ese mismo año y sería el primer disco de rock and roll en ser #1. 
1958 - fallece Ernst Heinkel, ingeniero alemán pionero de la aviación (n. 1888). 

1951 - nace Phil Collins, músico británico, de la banda Génesis. Es el único artista junto a Paul McCartney y Michael Jackson en haber vendido más de 100 millones de discos en solitario y con una banda. 

1951 -nace en West Ham, Londres, el batería Andy Anderson componente del grupo The Cure. 

1990 - Bob Dylan recibe el título de Comandante de las Orden de las artes y las letras de Francia. 

1969 - en la azotea de Apple Records (en Londres), el grupo de rock The Beatles tocan su último concierto. La policía se presenta pero ellos siguen tocando y el show sorpresa alcanza los 42 minutos.

1971 - George Harrison se convirtió en el primer Beatle en solitario en tener un #1 en el Reino Unido cuando My Sweet Lord sube hasta el #1 con My sweet lord de All Things Must Pass está cinco semanas en lo más alto. En 2002 volvió a llevar el tema una semana más al #1 después de su muerte. 

1972 - en Derry (Irlanda del Norte) sucede el Domingo Sangriento. El ejército británico dispara contra una manifestación por los derechos civiles. Mueren 13 manifestantes y 14 quedan heridos. Queda desprestigiada la vía no violenta para resolver el conflicto entre católicos y protestantes. 

1972 Paul McCartney escribe y graba su canción protesta "Give Ireland Back To The Irish" en sólo 24 horas después del Bloody Sunday, cuando 14 católicos son asesinados por las tropas británicas. 

1996 - Yuji Hyakutake descubre el cometa Hyakutake. Fue el más brillante del año, y uno de los que pasó más cerca de la Tierra. 

1988 INXS es #1 en la lista de singles de los Estados Unidos durante una semana, con el tema Need You Tonight. 

2003 - Bélgica reconoce los matrimonios del mismo sexo. 

2005 - Michael Jackson se dirige a sus fans en un vídeo el día antes de que comience el juicio por los abusos. 

2006 - fallece Coretta Scott King, activista estadounidense pro derechos civiles (n. 1927). 
2008 Forbes nombra a Madonna, la artista femenina más rica del mundo por delante de Barbra Streisand que es la segunda. 

2010 Neil Young es nombrado Musicares person of the year en la semana de los Grammy por su carrera. Elton John, Norah Jones, James Taylor, Elvis Costello, John Fogherty, Dave Matthews y Sheryl Crow tocan su canciones en el homenaje en el Convention Centre de Los Ángeles. 
2013 Mick Jagger es nombrado el artista con más estilo en la moda de todos los tiempos por la revista Complex. A continuación están Prince, David Bowie, Kurt Cobain, Sid Vicious y Keith Richards. 

2016 Según lo publicado David Bowie deja más de 100 millones de dólares de herencia, de los que la mitad van a parar a su mujer Iman, junto con la casa que compartían en Nueva York. El resto se reparte entre sus dos hijos. Corinne Schwab asistente personal del cantante recibe 2 millones dólares y su antigua nanny Marion Skene un millón. 

2016 David Bowie cumple una semana de su primer y único #1 en álbumes en los Estados Unidos con su disco Blackstar, con más de 181.000 copias de venta en esta primera semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario