Enero January 31 - Ham, Toro Sentado, Sioux, Sex Pistols, Sputnik, Beatles, quema de la embajada Española

Al hombre le ha parecido escasa la explotación de los animales en la tierra, por lo que en la comunidad científica no hubo un atisbo de cuestionamiento moral cuando decidieron lanzarlos al espacio en los años 40. El primer animal sometido a las explosivas condiciones de un viaje espacial fue Albert I en 1948, el pequeño simio no sobrevivió, como no sobrevivieron sus sucesores. En los últimos años los vuelos se han limitado a transportar insectos como cucarachas o gusanos de seda, quedando las grandes torturas de la vivisección tras las puertas de los laboratorios. 

Cabe esperar que la declaración oficial(por parte de los propios científicos) en julio del 2012 sobre la conciencia animal, "Declaración de Cambridge Sobre la Conciencia", inyecte en dicha comunidad suficiente conocimiento empático como para que la experimentación animal sea constantemente cuestionada. 
Y la abominable vivisección, directamente, sacrificada

EFEMÉRIDES 31 ENERO
1876 - Estados Unidos ordena a todos sus nativos trasladarse a las reservas indias, el 31 de enero de 1876 se fijó como la fecha límite para obligarles a volver a las reservas. Los siux y el gran jefe Toro Sentado desobedecieron y se dispusieron para una lucha antes ya visionada por Sentado.
Siux Toro sentado 1885
Ahora, pasados casi 150 años, la tribu Sioux de Standing Rock y sus defensores prometen desobedecer la orden ejecutiva de Donald Trump, que ha autorizado la construcción de un oleoducto en Dakota que podría amenazar recursos tan básicos como el agua. 

FUENTE: ELDIARIO.ES
"El presidente Trump tiene la obligación legal de respetar los derechos que nos reconocen los tratados y garantizar que todo el proceso para la construcción del o leoducto sea justo y razonable", explica el jefe de la tribu Sioux de Standing Rock, Dave Archambault, "si crea un segundo Flint [una ciudad con el agua contaminada por plomo] no conseguirá que Estados Unidos recupere su grandeza, como prometió".

La orden ejecutiva ha vuelto a poner sobre la mesa un proyecto de 3.800 millones de dólares que pretende cruzar el río Missouri y llegar hasta la reserva Sioux de Standing Rock. La tribu cree que el oleoducto podría contaminar el agua potable y destruir lugares sagrados.

El pasado 5 de diciembre, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos denegó un permiso al oleoducto para ocupar un tramo del río. Esta decisión supuso una gran victoria para miles de nativos americanos y ecologistas que habían levantado campamentos en la orilla del río para resistir el avance del oleoducto. Todo hacía prever que la denegación del permiso y el inicio de un estudio sobre el impacto medioambiental del proyecto iban a demorar las obras del oleoducto durante años.

Las organizaciones para la protección del agua de Washington se empezaron a movilizar en Facebook el martes con el objetivo de manifestarse ante la Casa Blanca esa misma tarde. "Para frenar este proyecto tendremos que movilizarnos en nuestra comunidad, llamar a las puertas de las personas influyentes y desplazarnos hasta donde estén los oleoductos", indicó el grupo. "Es un insulto a los nativos americanos" Jan Hasselman, el abogado de la tribu, ha explicado que Trump "ha esquivado de forma ilegal y arbitraria" las conclusiones que llevaron a la administración Obama a no autorizar este proyecto. "Es un insulto a los sioux de Standing Rock y a todos aquellos que defienden su causa en los territorios indígenas y representa la vuelta a un patrón histórico de vulneración de los derechos de las comunidades indígenas", ha añadido. Dallas Goldtooth, un activista de la Red Ambiental Indígena y miembro de las tribus Mdewakanton Dakota y Dine, "es un ataque a nuestras tierras ancestrales", "estas órdenes ejecutivas demuestran que Trump está más que dispuesto a incumplir la ley federal que protege el medioambiente, nuestras comunidades y los derechos de las comunidades indígenas si con ello puede obtener petróleo y gas".

Ron Caballo de Trueno, miembro de la tribu Hunkpapa-Lakota Oyate, sopesó la posibilidad de iniciar una larga batalla legal para frenar la construcción del oleoducto. Sin embargo, el exjefe de la tribu de Standing Rock cree que la empresa podría seguir adelante con el apoyo de Trump. "Conseguiríamos ganar tiempo pero nada más".
A principios de diciembre, los campamentos de protesta de Standing Rock albergaban a decenas de miles de personas, pero muchas de ellas se fueron cuando las autoridades denegaron el permiso. Tras conocer esta medida y ante la inminente llegada del frío, la tribu recomendó a todos aquellos que los estaban apoyando que regresaran a sus casas y el 21 de enero, con el voto unánime del consejo de la tribu, volvió a pronunciarse en el mismo sentido. Sin embargo, y a pesar de las bajas temperaturas en Dakota del Norte, entre 300 y 500 activistas han permanecido en el campamento y esto ha provocado varios enfrentamientos con las fuerzas policiales. La contundente reacción de una policía militarizada ha generado preocupación.

 Linda Black Elk, de la tribu Catawba Nation y que colabora con el Consejo de Médicos y Sanadores de Standing Rock, ha señalado que los activistas se han esforzado por mantener el campamento limpio y que han seguido las instrucciones del consejo de la tribu. Sin embargo, los acontecimientos del martes marcan un nuevo escenario. "Tenemos que proteger el agua, ahora no podemos retroceder. Tenemos que proteger el agua de las generaciones futuras", afirma: "No tengo miedo por lo que me pueda pasar pero me aterra lo que pueda pasar en el futuro". Muchos activistas que se fueron a sus casas en diciembre esperan regresar a los campamentos pronto. Xhopakelxhit, miembro de las tribus Nuu Chah Nulth, Coast Salish y Cree, que el año pasado fue una presencia constante en Standing Rock, ya ha avanzado que regresará tan pronto como sea posible. "Si quieres apoyar a la tribu de Standing Rock, ahora es el momento", indica Xhopakelxhit, que forma parte del campamento de "guardianes rojos", que ha organizado varias acciones directas contra el oleoducto. "Los activistas que han perma necido en el campamento están pidiendo ayuda y necesitan urgentemente que muchas otras personas se solidaricen con ellos", señala. Otros han prometido que expresarán su solidaridad con protestas a lo largo y ancho del país. "Necesitamos un movimiento masivo de desobediencia civil y que los ciudadanos expresen su solidaridad con Standing Rock", explica Kandi Mossett, miembro de las tribus Mandan, Hidatsa y Arikara, y que vive en Dakota del Norte.

"La administración Trump está provocando una revolución que nos hará más fuertes que nunca". Cheryl Angel, de la tribu Sicangu Lakota, fue una de las primeras activistas en llegar al campamento de la piedra sagrada. Hace un llamamiento para que se lleven a cabo acciones de protestas a diario. En el caso de Búfalo Saltarín, miembro de la tribu Standing Rick Sioux y cuyo nombre en inglés es Troy Fairbanks, la decisión de Trump tuvo lugar en un día muy triste para él. Descendiente de Toro Sentado (la sexta generación) estaba preparando el funeral de su hija cuando the Guardian lo llamó. "No bebemos petróleo, es muy triste", dijo. El anciano no pierde la esperanza de que sus oraciones serán escuchadas. "Nunca se ha hecho justicia con las comunidades indígenas –afirma–. Pero ahora todo el mundo es testigo de lo que está pasando" 

1901 - en Moscú se estrena la obra Tres hermanas, de Antón Chéjov

1906 - en Colombia se produce un violento terremoto de 8,8 grados de magnitud que produce un tsunami con olas de 5 metros de altura que llegaron hasta Japón y causaron daños en la costa pacífica de Colombia, con al menos 1500 muertos. 

1922 - la policía española contará con gases asfixiantes, perros, silbatos y cachiporras metálicas de fácil manejo. 

1923 - El autogiro de Juan de la Cierva (el primero inventado en 1920 y sin llegar a funcionar hasta que creó el C.4 con su primer buen resultado en 1923), realiza su primer vuelo, el C.4 recorrió en cuatro minutos un circuito cerrado de 4 km en el aeródromo de Cuatro Vientos, a una altura de unos 30 m. 
En julio de 1923 se utilizó el mismo motor en el C.5. A partir de ese momento, de la Cierva, que había financiado a sus expensas sus experimentos anteriores, contó para sus trabajos con una subvención del gobierno español. Una década más tarde, con Juan de la Cierva a los mandos, el vehículo efectuó el primer vuelo sobre Madrid, el 16 de febrero de 1934. 
En 1926, con el apoyo financiero de James George Weir, industrial y aviador escocés, creó en el Reino Unido la sociedad Cierva Autogiro Company para el desarrollo del autogiro, produciendo varios modelos en ese país.
Falleció el 9 de diciembre de 1936 con 41 años al estrellarse en el despegue, en el aeropuerto de Croydon, el Douglas DC-2 de KLM en vuelo regular Londres-Ámsterdam en el que viajaba.

1938 - en Burgos ―traicionando la Constitución española― se constituye oficialmente el primer Gobierno español presidido por el dictador Francisco Franco, que sustituye a la Junta Técnica del Estado 

1946 - nace Juan José Millás, escritor español. 

1956 - nace Johnny Rotten, cantante británico, de la banda Sex Pistols.
1958 - desde cabo Cañaveral (Estados Unidos), a las 22:48 (hora local) la NASA pone en órbita el primer satélite estadounidense, el Explorer 1. (El primer satélite artificial de la Historia fue el soviético Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957). 

1961 - Estados Unidos lanza al espacio una cápsula Mercury, con un chimpancé llamado Ham a bordo. 

Ham se convirtió en el primer chimpancé en viajar al espacio a bordo de la nave 'Mercury Redstone', antes fueron utilizados otros animales, entre ellos pequeños simios, como el macaco.
El viaje duró 16 minutos y medio y se adelantó al del primer humano, el del ruso Yuri Gagarin.
El 31 de enero de 1961 la NASA usó un chimpancé para conquistar el espacio 10 semanas antes de que lo lograse el astronauta ruso Yuri Gagarin. El nombre de Ham es el acrónimo del laboratorio donde recibió el entrenamiento necesario antes de embarcar en la nave, el Hollomans'Aero-Medical.
El chimpancé había nacido en Camerún en julio de 1957 , desde donde le trasladaron a la base de la fuerza área de Holloman en Nuevo México (EEUU) en 1959.
Estaba previsto que el vuelo de la nave 'Mercury Redstone' en la que viajaba Ham alcanzase una altitud de 185 km con una velocidad de unos 7.081 km/h. No obstante, debido a problemas técnicos, la nave que transportaba al chimpancé se elevó 253 km con una velocidad de 9.426 km/h aproximadamente. Ham experimentó 6,6 minutos de ingravidez durante los 16 minutos y medio que duró su viaje. De regreso, el chimpancé amerizó en el Océano Atlántico a más de 95 km del barco que le recogería. Un examen médico posterior dictaminó que, aunque Ham estaba cansado y deshidratado, su estado de salud general era bueno, o al menos así debemos creerlo. 

La utilización de Ham supuso para los propósitos humanos abrir la veda para el futuro viaje del primer americano en el espacio, Alan Shepard Jr., el 5 de mayo de 1961. El primer humano que lo consiguió fue el ruso Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961, a bordo de la nave 'Vostok 1'. Todos en el mismo año. Tras su periplo espacial y concienzudos estudios médicos (¿o debemos decir experimentación?), en 1963 Ham fue a vivir al Zoo de Washington, donde permaneció hasta septiembre de 1980 cuando se trasladó al Parque Zoologico de Carolina del Norte en Asheboro, lugar en que falleció en enero de 1983.
El Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de EEUU se quedó con el esqueleto del chimpancé para someterlo a nuevos estudios y en la actualidad, sus huesos forman parte de la colección del Museo Nacional de la Salud y Medicina, en Washington DC (EEUU). Los demás restos mortales de Ham se encuentran en el Paseo Espacial Internacional de la Fama, en Almagordo (Nuevo México, EEUU).
El primer animal al que se le impusieron funciones de astronauta fue el mono Albert I el 11 de junio de 1948, el cual falleció en el intento de voluntad ajena. Le siguió Albert II, sobrevivió al vuelo pero murió al impactar el cohete, también murieron Albert III, Albert IV y casi todos los "Albert" posteriores. Anterior a Albert I se hicieron experimentos enviando "moscas de la fruta", en 1947.
Desde entonces, otros monos, chimpancés, ratones o conejos sirvieron a los científicos de EEUU y la URSS en sus investigaciones para conseguir que el hombre pudiera viajar al espacio.

En 1957, el año en el que nació Ham, el Sputnik 2 ruso partía con la perra Laika a bordo. El animal viajó en un habitáculo de metal y falleció a las pocas horas del despegue debido al estrés y las altas temperaturas entre otras horribles condiciones.  

1966 - lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 9, destinada a realizar un alunizaje suave. 

1967 - The Beatles tocan en el Knole Park, Sevenoaks, en Kent, completando la filmación del vídeo de Strawberry Fields Forever, que ruedan en color sobre todo para el mercado americano que ya está emitiendo en color. 
Los Beatles llegan al lugar de rodaje con la inseparable "Martha"

OTRAS IMÁGENES CON MARTHA
1967 - nace Jason Cooper, baterista británico (The Cure) 
1967 - nace en Santa Rosa, California, Chad Channing, el que fuera primera batería de Nirvana, que dejó el grupo en 1990. 

1970 - The Jackson Five es #1 en la lista de singles de los Estados Unidos con el tema I Want You Back, es el primer #1 del grupo capitaneado por un jovencísimo Michael Jackson

1971 - desde cabo Kennedy, Estados Unidos lanza al espacio el Apolo XIV, en una tercera experiencia de alunizaje. 
1971 - se reanudan las comunicaciones telefónicas entre Berlín Este y Berlín Oeste, interrumpidas durante 19 años. 

1972 Aretha Franklin canta en el funeral de Mahalia Jackson. 

1976 ABBA consigue el #1 de la lista de singles en el Reino Unido con el tema Mamma Mia, durante dos semanas, curiosamente desplazan del #1 a Queen con Bohemian Rhapsody que en su letra repiten la línea mamma mia, mamma mia, mamma mia. 

1976 - en Argentina, la sangrienta Dictadura de Videla ―que dejará a 30 000 desaparecidos― prohíbe las canciones de Joan Manuel Serrat y The Beatles, entre otros. 

1977 - en París se inaugura el Centro Pompidou

1980 - en la ciudad de Guatemala, la policía quema vivas a 37 personas en la quema de la embajada de España, incendiándolas con fósforo blanco. Las víctimas fueron personal de la embajada española en Guatemala, Eduardo Cáceres Lehnhoff (exvicepresidente de Guatemala),Adolfo Molina Orantes (excanciller de Guatemala), estudiantes universitarios y
campesinos de la región de El Quiché, que tomaron la embajada.
EL GOBIERNO LOS ASESINÓ bajo la etiqueta de CÉLULA TERRORISTA.
Un grupo de indígenas secundado por el Comité de Unidad Campesina (CUC), la Coordinadora de Pobladores, obreros, cristianos, estudiantes de secundaria y miembros del Frente Estudiantil Robin García se movilizó desde el interior con el fin de llamar la atención del mundo sobre las deficientes condiciones de trabajo en el departamento del Quiché y sobre los abusos que cometía el Ejército durante el Gobierno del general Fernando Romeo Lucas García. Se protestaba especialmente por la represión contra la población civil, independientemente de que esta respaldara o no a los grupos insurrectos en el área. El propio general Lucas García tenía intereses económicos muy fuertes en la Franja Transversal del Norte, pues tenía tierras en Fray Bartolomé de las Casas y era socio de la Shenandoah Oil, compañía que estaba explorando petróleo en Ixcán. 


1981 - Blondie consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema "The Tide Is High" durante una semana, es su tercer #1 en USA, será también #1 en UK. 

1990 - Los Stone Roses consiguen la libertad condicional del juzgado de Wolverhampton Magistrates, después de haber destrozado las oficinas de su discográfica. 

1994 - un incendio destruye el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, construido en 1847. 

1999 - científicos de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos) descubren en los restos de un chimpancé llamado Marilyn, muerto en 1985, el virus VIH-1, principal causante del sida, concluyendo que el virus procede de los simios. Versión científica no admitida popularmente. 

2007 - Jim Morrison de manera póstuma lucha contra el calentamiento global 35 años después de su muerte con la canción no publicada antes Woman in the Window, a partir de un poema de Morrison y grabada poco antes de su muerte en 1971, se usa en enero del 2007 para una campaña GLOBAL COOL.

2017 - La ciudad de Madrid prohíbe la instalación de circo con animales. El 2016 se cerró en España con 370 municipios libres de circos con animales, siendo Cataluña la primera comunidad en aprobar en julio de 2015 una ley que prohíbe la actuación de circos con
animales salvajes en todo el territorio autonómico. En nuestra región de Murcia están libres de circos con animales:
  1. Alhama de Murcia
  2. Beniel
  3. Jumilla
  4. Librilla
  5. Torre Pacheco
  6. Totana
MÁS EN INFOCIRCO.ORG

Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸