January 7th : Inolvidable Keiko

Hoy acaban esos días de transición festiva, es hoy cuando parece que empieza realmente el año, con el suertudo número 7.
¿Qué pasó un día como hoy?

1608 - en Estados Unidos, la ciudad de Jamestown (Virginia) es destruida por un incendio. Fue el primer asentamiento inglés permanente en el actual territorio de EEUU

1610 - en Italia, Galileo Galilei observa cuatro de las lunas de Júpiter a través de su telescopio.



1782 - en EE. UU. se abre el primer banco estadounidense, el Banco de América del Norte... 
FUCK THE SISTEM...

1791 - en Francia, la Asamblea constituyente crea las patentes de invención.
HAN PASADO SIGLOS PERO AÚN ESTÁS A TIEMPO... DO IT YOURSELF!

1797 - en el Congreso de Reggio (en la Emilia) se consagra la bandera tricolor italiana (verde, blanco y rojo).




1839 - En Irlanda, en la madrugada sucede «La Noche del Gran Viento», tormenta con vientos de 185 km/h, que causó destrucción de casas en todo el país y en Dublín, y muchos centenares de muertes. Fue la tormenta más dañina de Irlanda en los últimos 300 años.

1894 - W. K. Dickson recibe una patente por su invento, el filme de movimiento.
SOBRE LA CREACIÓN DEL CINE, OFICIALMENTE 1895, Y SOBRE PRIMERAS MANIFESTACIONES VISUALES O AUDIOVISUALES HAY DISTINTAS MANERAS DE ENFOCARLO, LEER AQUÍ y más AQUÍ.

1899 - en Madrid aparece el primer número de la revista Vida Literaria, dirigida por Jacinto Benavente, y entre cuyos colaboradores figuraban Rubén Darío, Miguel de Unamuno y Antonio Machado.


1904 - se establece la señal de auxilio CQD (que dos años después se reemplazará por el SOS).

1922 - se aprueba el Tratado de Londres, por el que se establece el Estado libre de Irlanda.
1924 - en EE. UU., George Gershwin termina de componer Rhapsody in Blue.
1928 - el río Támesis se desborda a su paso por Londres, originando una de las mayores inundaciones de la capital británica.
1929 - aparece Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras.

1934 - en EE. UU., el dibujante Alex Raymond crea la historieta Flash Gordon para el King Features Syndicate.

1953 - en EE. UU., el presidente Harry Truman anuncia que su país ha desarrollado la bomba de hidrógeno.
1954 - en Nueva York, la empresa de computadoras IBM muestra la primera máquina traductora.
1959 - EE. UU. reconoce el nuevo gobierno cubano de Fidel Castro.
1970 - en Zaragoza, un joven de 18 años, Mariano Ventura Rodríguez, realiza el primer secuestro aéreo en España.
1980 - en India, el partido de Indira Gandhi vence en las elecciones parlamentarias.





1985 - Estados Unidos y Rusia reanudan el diálogo para iniciar negociaciones sobre desarme nuclear y espacial tras cuatro años de guerra fría.
1990 - en Pisa (Italia) la famosa Torre inclinada es cerrada al público debido a problemas de seguridad.



1996 - la orca Keiko es trasladada desde el parque Reino Aventura de la Ciudad de México al Oregon Coast Aquarium (Newport, Óregon), donde tras años de cautiverio se iniciaba una habilitación a la vida salvaje para ser luego liberada.

KEIKO(n. Islandia1976 - f. Noruega el 12 de diciembre de 2003) fue una orca (orcinus orca) tierna, la primera y única orca que vivió en cautiverio y retornó a su hábitat natural. Conocida mundialmente por su participación en la saga de películas Free Willy fue capturada cerca de Islandia, en la bahía de Klettsvik en Vestmannaeyjar, por un pescador en 1979 cuando tenía aproximadamente dos años y fue puesta en libertad el 11 de julio de 2002 en Islandia, en el mismo lugar donde fue capturada, 23 años después, tras una campaña de la Free Willy Keiko Foundation, la rehabilitación a la vida salvaje de Ocean Futures Society2 y la ayuda de Humane Society of the United States
Durante sus años de cautiverio habitó en el acuario islandés de Saedyrasfnid durante tres años, otros tres en el parque de Marineland de Ontario y diez años en el parque temático de Reino Aventura, en Ciudad de México, efectuando espectáculos para el público. La habilitación a la vida salvaje la realizó en el Oregon Coast Aquarium en Newport, Oregón

Tras su liberación, no supo relacionarse ni establecerse con otras orcas y buscaba la compañía humana en los barcos y en las costas. Desde Islandia viajó hasta Noruega, apegándose a los humanos, por lo que fue trasladada a la Bahía de Taknes, apartada de las poblaciones, donde vivió en estado de semi-libertad o semi-cautividad con sus cuidadores hasta el final de sus díasSobre su muerte ha existido mucha controversia pues se han hecho estudios que revelan que la orca nunca pudo olvidar el contacto humano y ello le llevó a la enfermedad y muerte.





1997 - un grupo de programadores de la Universidad de Ratisbona (Alemania), lanza el Tibia, uno de los primeros programas gráficos MMORPG.

1999 - en EE. UU. comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente en 130 años.

Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸