January 13 - The Last Witches , 1787

EFEMÉRIDES 13 ENERO

1493 - en La Española, tiene lugar el primer enfrentamiento bélico entre españoles (comandados por Colón) e indígenas caribes. "Los habitantes de las islas que ahora llaman Islas del Caribe eran y son la casta principesca de las tribus de todo el continente del centro y norte de América. Eran y son gente de mucha generosidad y bondad a quienes los bárbaros europeos llamaron salvajes. Ante la realidad de mayor y mejor tecnología, los perros salvajes y la mayor masa corporal de los bárbaros, estos habitantes llamados ahora indios Taínos, fueron masacrados y sometidos a toda clase de barbarie, razón por la cual muchos optaron por el suicidio." (Alberto Vázquez-Figueroa, 1990)

1532 - una real cédula firmada en Sevilla prohíbe marcar a los indios americanos con hierros candentes. 

1787 - en Austria, José II de AustriaEmperador del Sacro Imperio Romano Germánico, revoca las últimas leyes en contra de la brujería

Aunque El Código Teodosiano promulga por primera vez una ley en contra del ejercicio de la magia, en 429, y en 534 el segundo Código de Justiniano prohíbe consultar a los astrólogos y adivinos por ser una «profesión depravada», los magos, nigromantes y brujos habían existido en toda Europa, Asia y África sin ser perseguidos. Su magia era considerada magia blanca y no una herejía, y no fue hasta el siglo XIII, con La Inquisión, cuando comienza la persecución. 
Sin embargo, en la Baja Edad Media carolingia no hubo caza de brujas. De hecho, el Concilio de Paderborn del año 785 castigaba tanto la creencia en brujas como su persecución. En Hungría, a principios de la Baja Edad Media, el rey Colomán de Hungría (1095-1116) sancionó en uno de sus recopilaciones de leyes un artículo que rezaba: "De strigis vero, quae non sunt, nulla quaestio fiat" ("Sobre las brujas, ya que éstas no existen, no se harán examinaciones indagando por ellas"). Tras esto, el reino cristiano y católico húngaro fue una de las excepciones llegada la época medieval en donde la brujería no fue perseguida. De hecho, los posteriores monarcas húngaros fueron en extremo flexibles con los judíos, cumanos y uzbecos musulmanes, así como con las otras etnias croatas, serbias y eslovacas que habitaban dentro de las fronteras del reino, respetando sus idiomas y particularidades culturales.
Las primeras condenas de brujos y brujas se realizan en el siglo XIII, con la aparición de la Inquisición, cuya actividad principal no es contra la brujería, sino contra la herejía. En las instrucciones del Papa Alejandro IV del 20 de enero de 1260 a los inquisidores, las brujas no debían ser perseguidas de forma activa, sino sólo bajo denuncia. El motivo es que cualquiera podía denunciar a su vecino por cualquier motivo y las denuncias eran algo cotidiano. La lucha contra las brujas se confunde con la lucha contra el paganismo y las herejías.
Al comienzo la caza de brujas fue dirigida por los tribunales eclesiásticos, es decir, los jueces inquisidores, pero en el siglo XVI estos son reemplazados por los tribunales laicos, o sea, los jueces civiles. No fue hasta 1657, cuando ya habían muerto miles de personas y no pocos gatos, que la Iglesia condenó las persecuciones. Durante la Edad Media, la Iglesia, y en especial la Inquisición, si bien no prendieron directamente las piras, participaron activamente en generar el clima de violencia y paranoia misógina que apareció en Europa en esa época. La llamada caza de brujas por excelencia se llevó a cabo a comienzos de la Edad Moderna sobre todo en la Europa Central. Se basaban en la denuncia a supuestos seguidores de la llamada ciencia de las brujas. La persecución de 1450–1750 (con un máximo entre 1550 y 1650) era sólo en parte una acción eclesiástica contra la herejía. A menudo bastaban rumores o denuncias para poner en marcha la maquinaria judicial, que llevaba a conseguir confesiones falsas a través de la tortura. 
A finales del siglo XVIII, un historiador alemán calculó que a lo largo de un milenio habían sido ejecutados en Europa nueve millones de supuestas brujas y brujos. Hoy en día se estima que entre mediados del siglo XV y mediados del siglo XVIII se produjeron entre 40.000 y 60.000 condenas a la pena capital, a los que habría que añadir aquellos que murieron como consecuencia del trato infligido durante la detención, y los muchos que sufrieron linchamiento como sospechosos de brujería, al margen de cualquier proceso formal y que, por tanto, no fueron "debidamente" procesados. La brujería fue uno de los fenómenos más dramáticos de la Europa moderna y sus consecuencias fueron terribles: decenas de miles de personas acusadas de connivencia con el diablo, la mayoría humildes mujeres, fueron objeto de terribles oleadas de persecución en las que salió a relucir la oscura crueldad de la época. 

FUENTE TEXTO: BRUJILLADELUZ.BLOGSPOT.COM
"La mayoría de las personas temen a aquello que es diferente, por tal motivo cuando en Europa surgió la famosa y fatídica caza de brujas, el gato fue inmediatamente asociado con ellas, pues era su más íntimo y fiel compañero. Así que no solo se quemaba a la bruja en la hoguera sino que su gato también la acompañaba siempre en tal terrible trance. Fue tan grande la matanza de gatos y la crueldad de los inquisidores que la población de ratas aumentó de forma desproporcionada, y es más que probable que la peste negra que azotó Europa por muchos años tuviera alguna relación con ella. Las brujas sabían bien que el gato ayudaba a tener la casa y alrededores limpia de roedores, insectos, malos espíritus y malas energías. Además como la gran mayoría de ellas eran mujeres solas y pobres, el gato constituía una excelente compañía y un animal del que no había que ocuparse, dado que se alimenta por sí mismo como buen cazador. Por otra parte el gato potenciaba su intuición y clarividencia, además que usaban sus pelos en cierto tipo de hechizos. Tampoco podemos descartar el hecho de que la gran mayoría de mujeres que seguían una fe pagana incluyera a la Diosa en sus rituales, y Bastet era reconocida como una de las más poderosas. Los gatos siempre tuvieron un aura de misterio que los hace únicos. Su andar sigiloso, el poder ver en la oscuridad o la armonía sensual de sus movimientos. En la cultura Egipcia, como mencionamos anteriormente, tenían una diosa con cabeza de gato y cuerpo de mujer, era la Diosa Bastet, ella era la encargada de proveer la energía del amor, la sexualidad y la salud. Su adoración a esta Diosa era tal que cualquiera que dañara o matara a un gato lo pagaba con su vida, ya que se consideraba un crimen que se pagaba en ese entonces con la muerte. Gatos videntes Son muchas las personas que aseguran que los gatos poseen la capacidad de ver el futuro y que a su vez potencian este don en sus dueños. Algunos detractores de lo paranormal aseguran que esta idea surge por dos motivos,una es la capacidad que manifiestan para ver en la oscuridad, según ellos se confunde esto con la posibilidad de que vean mas allá del tiempo y el espacio actuales. Otro se debe al extraño brillo que tienen sus ojos. Si se han puesto alguna vez a observar detenidamente un gato notaran que el felino sigue con la mirada algo que se mueve pero que nosotros no podemos ver. Muchos parapsicólogos afirman que lo que los gatos están viendo son espíritus, imagenes invisibles a nuestra capacidad de percepción."  

1898 - en Francia, el escritor Émile Zola publica su famoso discurso contra el antisemitismo «Yo acuso» en el diario L'Aurore. 

1913 - el papa Pío X prohíbe el pase de películas en las iglesias y los filmes de contenido religioso. 

1915 - un terremoto destruye por completo la ciudad de Avezzano (Italia) y provoca la muerte de casi 30.000 personas. 

1930 - Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas. 


1941 - muere James Joyce, escritor irlandés (n. 1882). 

1950 - en la Unión Soviética se restablece la pena de muerte. 

1955 - España ingresa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

1955 - el presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, desafía al presidente de Costa Rica, José Figueres, a resolver la disputa entre los dos países mediante un duelo a pistola. 

1961 - un equipo de médicos dirigido por el italiano Daniele Petrucci logra varias fecundaciones de óvulos humanos en una probeta. 

1967 - Paul McCartney y Ringo Starr van al Bag O’Nails Club, en Londres para ver a Jimi Hendrix Experience

1968 - Johnny Cash toca en un show que es grabado para su próximo disco en directo en Folsom Prison, cerca de Sacramento, en California delante de 2.000 presos.

1969 - The Beatles lanza el álbum Yellow Submarine

1979 La organización YMCA demanda a los Village People por la canción del mismo título. 

1985 - un equipo de médicos franceses consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión intrauterina. 

1986 Los miembros de los Sex Pistols, John Lydon, Steve Jones y Paul Cook, así como la madre de Sid Vicious, demandan al mángaer Malcom McClaren por 1.7 millones de dólares, se llegará a un acuerdo fuera de los juzgados. 

1990 - Douglas Wilder, de Virginia, se convierte en el primer gobernador negro en la historia de Estados Unidos. 


1990 New Kids On The Block tienen su segundo #1 de la lista de singles en el Reino Unido, con el tema Hangin’ Tough durante dos semanas. 

1993 - en París se firma un acuerdo para la prohibición de armas químicas 

1998 - el grupo español El Último de la Fila anuncia su definitiva disolución. 

1999 - Michael Jordan deja la NBA.

1999 - médicos estadounidenses injertan por primera vez piel artificial a un bebé.

2001 - en El Salvador, un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter produce cerca de 1.150 
muertos y pérdidas económicas calculadas en 3.000 millones de dólares. 

2005 - Un informe muestra que más canciones han sido escritas sobre Elvis Presley, que sobre cualquier otro artista. Más de 200 en concreto, algunas de ellas, Graceland de Paul Simon, A Room At The Heartbreakhotel de U2, Calling Elvis de Dire Straits, Happy Birthday Elvis de Loudon Wainwright III, etc. 

2010 - Una placa de los Beatles con el Yellow Submarine, que había sido robada 6 meses anteriores en el Albert Dock de Liverpool, es reemplazada por una nuevo, El nuevo diseño presenta con más de 1 metro de altura a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. 

2011 - erupción del volcán Etna en Sicilia (Italia). 

2014 - Muere a los 51 años, en Londres, Ronny Jordan, uno de los primeros guitarristas del acid jazz en los 90. Se dio a conocer en 1992 con su disco The antidote.

2015 - Billboard reveló que el hijo de Michael Keaton, Sean Douglas, trabajó en Ghosttown, una de las canciones que aparecería en el álbum de Madonna Rebel Heart.



Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸