Richard Davidson - HEALTHY MIND

Richard Davidson es doctor en Neuropsicolog铆a, investigador en neurociencia afectiva. Naci贸 en Nueva York y vive en Madison (Wisconsin), donde es profesor de Psicolog铆a y Psiquiatr铆a en la universidad. Cree en la amabilidad, en la ternura y en la bondad, pero afirma que para ello debemos entrenarnos.
Su investigaci贸n se centra en las bases neuronales de la emoci贸n y los m茅todos para promover desde la cienciael florecimiento humano, incluyendo la meditaci贸n y las pr谩cticas contemplativas. Fund贸 y preside el Centro de Investigaci贸n de Mentes Saludables en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se llevan a cabo investigaciones interdisciplinarias con rigurosidad cient铆fica sobre las cualidades positivas de la mente, como la amabilidad y la compasi贸n.
Ha cosechado importantes premios y est谩 considerado una de las cien personas m谩s influyentes del mundo seg煤n la revista Time. Tiene multitud de investigaciones y varios libros publicados. Ha ofrecido un seminario para Estudios Contemplativos en Barcelona.
"Yo investigaba los mecanismos cerebrales implicados en la depresi贸n y en la ansiedad. Cuando estaba en mi segundo a帽o en Harvard se cruz贸 en mi camino la meditaci贸n y me fui a la India a investigar c贸mo entrenar mi mente. Obviamente mis profesores me dijeron que estaba loco, pero aquel viaje marc贸 mi futuro. 
Descubr铆 que una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situaci贸n. Y cuando desde la neurociencia me dediqu茅 a investigar las bases de las emociones, me sorprendi贸 ver c贸mo las estructuras del cerebro pueden cambiar en tan s贸lo dos horas. Hoy podemos medirlo con precisi贸n. 
Llevamos a meditadores al laboratorio; y antes y despu茅s de meditar les tomamos una muestra de sangre para analizar la expresi贸n de los genes. Y vemos c贸mo en las zonas en las que hab铆a inflamaci贸n o tendencia a ella, esta des­ciende abruptamente. Fueron descubrimientos muy 煤tiles para tratar la depresi贸n. 

Pero en 1992 ­conoc铆 al Dal谩i Lama y mi vida cambi贸. “Admiro vuestro trabajo, me dijo, pero considero que est谩is muy centrados en el estr茅s, la ansiedad y la depresi贸n; ¿no te has planteado enfocar tus estudios neurocient铆ficos en la amabilidad, la ternura y la compasi贸n?”. 
Le hice la promesa al Dal谩i Lama de que har铆a todo lo posible para que la amabilidad, la ternura y la compasi贸n estuvieran en el centro de la investigaci贸n. Palabras jam谩s nombradas en ning煤n estudio cient铆fico. Que hay una diferencia sustancial entre empat铆a y compasi贸n. La empat铆a es la capacidad de sentir lo que sienten los dem谩s. La compasi贸n es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento. Los circuitos neurol贸gicos que llevan a la empat铆a o a la compasi贸n son diferentes. La ternura parte del circuito de la compasi贸n. Una de las cosas m谩s importantes que he descubierto sobre la amabilidad y la ternura es que se pueden entrenar a cualquier edad. Los estudios nos dicen que estimulando la ternura en ni帽os y adolescentes mejoran sus resultados acad茅micos, su bienestar emocional y su salud.
Para el entrenamiento les hacemos llevar a su mente a una persona pr贸xima a la que aman, revivir una 茅poca en la que esta sufri贸 y cultivar la aspiraci贸n de librarla de ese sufrimiento. Luego ampliamos el foco a personas que no les importan y finalmente a aquellas que les irritan. Estos ejercicios reducen sustancialmente el bullying en las escuelas. 
Una de las cosas m谩s interesantes que he visto en los circuitos neuronales de la compasi贸n es que la zona motora del cerebro se activa: la compasi贸n te capacita para moverte, para aliviar el sufrimiento.
Queremos implantar el programa HEALTHY MINDS - MENTES SANAS, fue otro de los retos que me lanz贸 el Dal谩i Lama, y hemos dise帽ado una plataforma mundial para diseminarlo. El programa tiene cuatro pilares: la atenci贸n; el cuidado y la conexi贸n con los otros; la apreciaci贸n de ser una persona saludable (encerrarse en los propios sentimientos y pensamientos es causa de depresi贸n) y, por 煤ltimo, tener un prop贸sito en la vida, algo que est谩 intr铆nsecamente relacionado con el bienestar. He visto que la base de un cerebro sano es la bondad, y la entrenamos en un entorno cient铆fico, algo que no se hab铆a hecho nunca. Ha de aplicarse a trav茅s de distintos niveles: educaci贸n, sanidad, gobiernos, empresas internacionales…
Y tambi茅n a trav茅s de los que han potenciado este mundo oprimido en el que vivimos, por eso soy miembro del consejo del Foro Econ贸mico Mundial de Davos, para convencer a los l铆deres de que hay que hacer accesible lo que sabe la ciencia sobre el bienestar. Convencer mediante pruebas cient铆ficas. Les expongo, por ejemplo, una investigaci贸n que hemos realizado en distintas culturas: si interact煤as con un beb茅 de seis meses a trav茅s de dos marionetas, una que se comporta de forma ego铆sta y otra amable y generosa, el 99% de los ni帽os prefieren el mu帽eco cooperativo.
Aunque la cooperaci贸n y la amabilidad son innatas, tambi茅n son fr谩giles, si no se cultivan se pierden, por eso yo, que viajo much铆simo (una fuente de estr茅s), aprovecho los aeropuertos para enviar mentalmente a la gente con la que me cruzo buenos deseos, y eso cambia la calidad de la experiencia. El cerebro del otro lo percibe. La vida son s贸lo secuencias de momentos, si encadenas esas secuencias, la vida cambia. Cultivar la amabilidad es mucho m谩s efectivo que centrarse en uno mismo. Son circuitos cerebrales distintos. A m铆 no me interesa la meditaci贸n en s铆 misma sino c贸mo acceder a los circuitos neuronales para cambiar tu d铆a a d铆a, y ya sabemos c贸mo hacerlo."

FUENTE: RESPUESTAS ENCADENADAS A TRAV脡S DE LA GRAN ENTREVISTA DE IMA SANCH脥S PARA LA VANGUARDIA
"I made the promise to the Dalai Lama that I would do everything possible so that kindness, tenderness, and compassion were at the center of the investigation. Words never named in any scientific study.
There is a substantial difference between empathy and compassion. Empathy is the ability to feel what others feel. Compassion is a superior stage, it is to have the commitment and tools to alleviate suffering. Neurological circuits that lead to empathy or compassion are different.

One of the most interesting things I've seen in neural circuits of compassion is that the motor area of the brain is activated: compassion enables you to move, to relieve suffering." RICHARD DAVIDSON

Comentarios

馃浉 LAS 10 ENTRADAS M脕S VISITADAS EL 脷LTIMO MES 馃浉