I AM JANE DOO - El mayor negocio del cybersiglo


Realizaci贸n fascinante que documenta estragos escalofriantes.
Estragos que se multiplican al momento por generar millones de d贸lares a trav茅s de webs como backpage.com (Village Voice): la explotaci贸n sexual de menores y la c谩lida impunidad que ofrece la secci贸n 230 de la ley CDA.

La pel铆cula nos adentra con emoci贸n irrefrenable en la lucha de unas familias destrozadas, lucha a la vez destruida por el vac铆o legal que provoca el extensivo libertinaje de la 230, capaz de proteger a una web dise帽ada para facilitar recursos a terceros que crean anuncios de venta de ni帽as no identificables por las autoridades en la mayor铆a de casos. Se moderan las claves m谩s censurables como «adolescente», «lolita», pero se permite la inserci贸n de un lenguaje muy propio y reconocible por los compradores de menores, emoticonos, atractivas claves y encriptaci贸n.

 La Communications Decency Act (CDA; «Ley de Decencia en las Comunicaciones») fue una norma del Congreso de los Estados Unidos que pretend铆a prohibir la pornograf铆a en Internet en 1996. Se apunt贸 con ello demasiado alto y el tiro sali贸 por la culata, aparecen las primeras manifestaciones de cyberactivismo en defensa de la libertad de expresi贸n; en un caso de 1997 la Corte Suprema de los Estados Unidos rechaz贸 la ley por atentar contra esta libertad. Se sienta as铆 un precedente y la Secci贸n 230 se conserva y se interpretar谩 desde entonces como un eximente de responsabilidad de cualquier web que permita publicar contenidos a terceros.

Dos grupos de intereses especiales, el Centro para la Democracia y la Tecnolog铆a (CDT) y la Electronic Frontier Foundation (EFF), financiados por los m谩s grandes de la industria tecnol贸gica, Google, Facebook, Microsoft..., intervinieron para presentar informes que respaldan a Backpage.
Por si fuera poco el poder blanqueante que la secci贸n tiene en s铆, la 230 est谩 defendida por el Center for Democracy and Technology (CDT) y el EFF, cuerpos tecnol贸gicos alimentados con grandes sumas de pastizal por gigantes nada interesados en  que la secci贸n 230 se modifique, pues se alterar铆an los beneficios econ贸micos derivados de terceros.

El diab贸lico e hip贸crita disfraz de la libertad de expresi贸n no impedir谩 que se te persiga por escribir algo subversivo, pero te permitir谩 ser canal para que otros trafiquen con vidas humanas. Se trata del tercer negocio global m谩s lucrativo, m谩s de 95.000 millones de d贸lares en el mundo, se espera que en breve adelante al tr谩fico de drogas y armas.

Tan lucrativo como para implicar a figuras period铆sticas que, curiosamente, pertenecieron a una l铆nea editorial que destacaba por destapar lo «indestapable». The Village Voice, los supuestos valientes alternativos, protagonizan su propia portada m谩s miserable.




Comentarios

馃浉 LAS 10 ENTRADAS M脕S VISITADAS EL 脷LTIMO MES 馃浉