Cachalote aparece muerto en Cabo de Palos

El mar Mediterráneo es uno de los mares del Atlántico. Está rodeado por la región mediterránea, comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional. Fue testigo de la evolución de varias civilizaciones como los egipcios, los fenicios, israelitas, griegos, cartagineses, romanos, etc. 
Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe.

Es el mar con las tasas más elevadas de hidrocarburos y contaminación del mundo. 

A finales de febrero apareció un joven cachalote de 10 toneladas varado en las costas de Murcia, cerca del faro de Cabo de Palos. Los expertos que han realizado su necropsia han confirmado que ha muerto a causa de los plásticos que tenía en su estómago. En total se han encontrado 29 kilos de plásticos, que le causaron graves impactos en el aparato digestivo. Durante la necropsia se encontraron bolsas de basura, trozos de redes, cabos, otros restos de plástico, y hasta un bidón, que finalmente acabaron con su vida. La ingesta de plásticos por la fauna marina no es nada nuevo. De hecho, en las últimas décadas se ha informado de multitud de casos en tortugas, cetáceos, tiburones, peces, aves, y otros. Cuando los animales marinos ingieren plásticos de forma accidental, éstos se acumulan en su sistema digestivo, causando una falsa sensación de saciedad, y reduciendo la cantidad de alimento que pueden ingerir. Al no obtener todos los nutrientes que necesitan, los animales pierden peso y se debilitan, reduciéndose su capacidad de supervivencia. Estos residuos no sólo causan una dilución nutritiva en la fauna marina, sino que también causan obstrucciones, daños físicos en el sistema digestivo como heridas y perforaciones, y daños en los órganos externos. Todos estos impactos los debilitan gravemente, y a menudo llevan a la muerte del animal, como es el caso del cachalote varado en Cabo de Palos. Se sabe que entre el 40-60% de las tortugas ingieren plásticos y que en algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%.




Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸